Desde Ogíjares y Alhaurín El Grande

A falta tan sólo de horas para la celebración de los días Santos en Almogía apuntamos unas breves notas de las bandas de música que este año acompañarán a nuestros Sagrados Titulares durante su recorrido procesional de Jueves y Viernes Santo. Dos pueblos de Andalucía, Ogíjares (Granada) y Alhaurín El Grande (Málaga), donde el arraigo musical es más que patente, nos traen su buena música cofrade para mayor realce de nuestra Semana Mayor.

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares | Jueves Santo

Como cada año, por séptimo consecutivo, la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares [@BSMOgranada] nos acompañará en la noche del Jueves Santo, tras los pasos de Ntra. Sra. de los Dolores.  Esta banda, creada por iniciativa del Ayuntamiento de Ogíjares en 1993 tiene una consolidada trayectoria centrada con gran dinamismo en eventos musicales durante todo el año. Fruto de dicha trayectoria, en 2012 obtiene el Primer Premio en el Concurso Provincial de Bandas de Granada. Desde su fundación, la BSMO ha impulsado  una potente cultura musical impregnando amplios colectivos sociales y culturales de Ogíjares y Granada capital, en centros educativos, culturales y religiosos. Ogíjares cuenta con una Escuela de Música y Danza homologada por la Junta de Andalucía y Grado Elemental de Música, con más de 600 alumnos en casi una treintena de enseñanzas, siendo el principal centro educativo de esta índole en la provincia.

Los conciertos de temporada, participación en certámenes, eventos y festejos de todo tipo y ciclos de música cofrade ya están asentados en el panorama musical del área metropolitana de Granada. En total rondan la treintena las actuaciones de ésta Sinfónica cada año, que con una plantilla entorno a los 80 músicos, en su mayoría jóvenes que estudian en la Escuela Municipal de Música, y en los Conservatorios Profesional y Superior de Granada, cultiva un repertorio variado e innovador en la Andalucía oriental. Su repertorio cuenta con importantes estrenos inéditos y estrenos en la comunidad Andaluza de complejas y peculiares partituras. De la BSMO han nacido decenas de composiciones, estrenadas por la propia banda, que han germinado gracias a los propios compositores que existen en la banda o los vínculos que crea la banda por territorio nacional e internacional. Entre el repertorio propio destacan las composiciones de ámbito cofrade de Víctor Manuel Ferrer -como la marcha «Lignum Crucis» dedicada a nuestra Hermandad ó «Mi Amargura» recientemente grabada por la Banda de Miraflores-, los pasodobles y marchas cristianas de Luis Castelló, o las suites y poemas sinfónicos de Manuel Castelló.

La Banda dedica una atención especial a la Música Procesional, con un Ciclo de conciertos durante toda la pre-cuaresma y cuaresma que finaliza tradicionalmente el sábado de Dolores. Consolida su presencia en la capital granadina con tres importantes acompañamientos procesionales y traspasa las fronteras hacia las provincias de Sevilla y Málaga.

Entre 2010 y 2012 se consolida con una plantilla que supera los 80 músicos y un abanico instrumental muy completo con el refuerzo de las cuerdas de trompas, fagotes y violonchelos. La banda se introduce con fuerza en la Semana Santa de Granada aportando su particular y aplaudida visión de la música cofrade desde un punto sinfónico, participando en destacados desfiles procesionales de la capital y un intenso ciclo de conciertos en Cuaresma. A su vez comienza a desarrollar una importante serie de intercambios musicales internacionales, como por ejemplo EEUU, China y Alemania, siendo este último país destino de su primera gira centroeuropea en el verano de 2011.

Actualmente la banda es dirigida por el profesor de la Municipal de Granada Luis Castelló Rizo.

www.bandaogijares.com

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

 
 

Asociación Musical Manuel Amador | Viernes Santo

Por otra parte, en la tarde del Viernes Santo, nos visita por primera vez la banda de música de la Asociación Musical Manuel Amador [@Banda_Amador] la cual acompañará a Mª Stma. de Concepción y Lágrimas. Esta joven y renovada asociación musical está formada por casi 60 componentes a los cuales auguramos un futuro prometedor. Comienza su andadura en 1987 siendo numerosos los éxitos de esta Asociación en certámenes por toda la provincia de Málaga, actuaciones para Canal Sur Televisión y conciertos por toda la geografía andaluza. Sirva como ejemplo sus viajes por toda la provincia de Jaén para participar en diversos certámenes de sus pueblos más importantes. Además, como no podía ser de otra manera, la Banda está siempre presente en su cita anual con la Semana Santa malagueña. En 1997 la Asociación pasa a llamarse «Manuel Amador», en homenaje a su fundador y director.

Más recientemente esta banda de música centra sus actividades en conciertos y certámenes, basando su repertorio en obras exclusivas para banda de música, sin dejar nunca de lado el repertorio andaluz y español. Gusta a esta formación celebrar conciertos para banda e instrumento solista, siendo ya varios los conciertos de esas características los que han tenido lugar. Hay que significar el gran esfuerzo por parte de la Asociación en fomentar este tipo de eventos didácticos, siempre interpretados por músicos de la Asociación. La escuela de música de la asociación cuenta con profesores especializados de los instrumentos propios de una banda de música, como son tutores de «lenguaje musical de iniciación» y profesores que además imparten clases instrumentales de trompeta, trombón, trompa, tuba, clarinete, flauta, saxofón, oboe y percusión.

Actualmente la Banda es dirigida por José Antonio Aragón Cortés, el cual tiene una dilatada trayectoria profesional. Este joven director comienza sus estudios musicales a la edad de 10 años en la Banda de Música de la cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande, bajo la dirección del maestro D. Manuel Amador Lozano. Realiza estudios de trompeta en el Conservatorio superior de Música de Málaga y Córdoba obteniendo altas calificaciones. Ha recibido clases de prestigiosos profesionales como Benjamín Moreno (Trompeta solista de la orquesta de RTVE y profesor del conservatorio superior de Música de Madrid), David Llavata y Ángel Sanbartolomé (Solistas de la Orquesta Filarmónica de Málaga), José Mª Ortí (Profesor del Conservatorio Superior de Valencia). En 1992 ingresa como becario en la Banda Municipal de Música de Málaga, puesto que deja en 1994 para ingresar en el Conservatorio de Música Manuel Carra. Es miembro fundador del Quinteto de Metales Brass-Time. En 2006 aprueba oposiciones en el cuerpo de profesores de régimen especial en la especialidad de trompeta y actualmente es profesor de trompeta y Jefe de estudios adjunto  en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga.

www.bandamanuelamador.com

 
Asociación Musical Manuel Amador

Asociación Musical Manuel Amador