El sábado 20 de noviembre tras la celebración de la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias por la Bendición del Santísimo Cristo por Monseñor Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de nuestra Diócesis malacitana, el pasado 9 de octubre, tendrá lugar la presentación de la Pintura Conmemorativa de la Bendición del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, realizada por el insigne y reconocido artista malagueño D. Raúl Berzosa. La misma será presentada a través de las palabras de D. Pablo Atencia, Presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Málaga. 

Esta Pintura Conmemorativa será reflejo, recuerdo y testigo de tan importante e histórico acontecimiento, sin duda uno de los más significativos que ha vivido esta villa de Almogía en los últimos tiempos. Las maestras manos de D. Raúl Berzosa, con su reconocible estilo, nos ofrecerán una magnífica poesía visual del Santísimo Cristo, que vendrá a enriquecer el patrimonio pictórico de nuestra corporación. 

El pintor malagueño, que es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, demostró ya su talento a edad temprana. Y desde ahí comenzó su andadura en el mundo del arte, habiendo traspasado con creces el ámbito de lo local. Pues no solo en el marco de la Diócesis, y de sus Hermandades y Cofradías, dejó testimonio de su arte. Su obra llegó al mismo corazón de la Iglesia, a Roma, donde su obra tiene una especial presencia, y otros muchos puntos del orbe católico. Aunque en su obra existen muestras de diversas tipologías y temáticas, es en el arte sacro donde se ha ganado un especial reconocimiento. Además ha participado en exposiciones a nivel internacional. 

En el mundo de las Hermandades y Cofradías han sido numerosas sus intervenciones, sobre todo en el ámbito de la cartelería, habiendo conseguido realizar los Carteles de la Semana Santa de Sevilla y de Málaga, entre muchos otros. Pero hay que destacar sus intervenciones sobre espacios del mundo cofrade, ya sea con lienzos de gran formato o pintura mural, siendo un ejemplo extraordinario el del techo del Oratorio de las Penas, realizado entre 2008 y 2014. Además de otras intervenciones de esta tipología en otras ciudades y pueblos. 

Raúl Berzosa junto a varias de sus grande obras

Entre sus aportaciones de gran formato para espacios sacros a nivel internacional podría servir de ejemplo paradigmático, por su dimensión y riqueza, la recientemente terminada serie de pinturas de santos y beatos jesuitas para la Capilla de Belén del Belen Jesuit High School en Miami. O el también impresionante conjunto para el retablo mayor de la Iglesia de Santa María Reina de la Familia para Guatemala, que también fue culminada hace poco.

Decía de él recientemente Pedro L. Gómez: “Entras en el estudio del pintor malagueño Raúl Berzosa y es como entrar en el cielo. Estoy seguro que el cielo es lo que él pinta como nadie, tanto y tan bien que está ya considerado como el mejor pintor religioso contemporáneo, y uno de los preferidos por el Vaticano…”. Todo un orgullo y privilegio poder contar con una obra suya en esta Venerable Hermandad.