En una noche plenamente primaveral y con la ciudad de Málaga volcada, nuestra Banda de Música arrancó en el día de ayer, Jueves de Pasión, su periplo cofrade de 2017. Como viene ocurriendo desde hace casi dos décadas, nuestra formación volvió a prestar sus sones a los titulares de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado ‘El Rico y María Santísima del Amor.

Por segundo año consecutivo, el cortejo partió de la iglesia de San Julián como consecuencia de las obras de restauración de la parroquia de Santiago, sede canónica de los titulares malagueños. De forma puntual, a las 21.00h se abrieron las puertas del templo para dar comienzo a la comitiva que acompañaría a Jesús ‘El Rico’ y a su madre la Virgen del Amor. El Himno Nacional seguido de ‘Nuestro Padre Jesús’ (E. Cebrián) marcaron la cadencia del paso a los portadores que sobre sus hombros llevaban, uno junto al otro, a sus titulares.

Por su cercanía al comienzo de la Semana de Pasión, el Traslado del Rico se ha convertido en cita ineludible para la comunidad cofrade malagueña, que encuentra en este séquito la antesala inmediata del Domingo de Ramos. Muestra de ello, es la masiva asistencia de público para contemplar el cortejo, con aceras abarrotadas durante todo el recorrido, que este año transcurrió por: calle Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter, Alcazabilla, plaza Jesús El Rico, Victoria y Casa Hermandad.

Sería en el primer tramo del recorrido cuando nuestra banda interpretara obras como ‘Aquella Virgen’ (Manuel Gómez de Arribas), ‘La Virgen de Sevilla’ (Víctor Arturo López López) o ‘Como Tú Ninguna’ (David Hurtado). Todas ellas rayando a un gran nivel, destacando la interpretación de ‘Veneración’ (Carlos Manuel Puche Nuño) en calle Santa Lucía a su paso por la parroquia de los Mártires.

Para la entrada en calle Granada la cruceta reservó la obra ‘Espejo de Justicia’, nueva marcha del compositor y hermano de la cofradía Pablo Cortés del Pueblo. A lo que seguiría más adelante ‘La Banda Verde’ (F. Fernández Mayorga) al paso del trono por la plaza del Carbón.

Ya en el segundo tramo del recorrido, nuestra formación echó mano de obras como ‘Passio Granatensis’ (Ángel López Carreño), ‘Jerusalén’ (José Vélez) o ‘Concha’ (Víctor Ferrer).

Así, hasta llegar al esperado encuentro de los titulares de la cofradía del Miércoles Santo con el Señor de Estudiantes a su paso por su Casa Hermandad de calle Alcazabilla. Entre aplausos y campanillas, sonaron los acordes de ‘Carmen Coronada’ (Sergio Bueno) para encarar los últimos metros del recorrido.

A la altura del cine Albéniz, el trono se detuvo con suave mecida al compás de un emotivo canto que sirvió de antesala para la despedida de los titulares. Fueron los últimos metros los que dieron cabida a los sones de ‘Mi Amargura’ (Víctor Ferrer) y ‘A la Vera+Cruz’ (F. Fernández Mayorga), a cuya conclusión dio comienzo el Himno Nacional para decir adiós a Nuestro Padre Jesús ‘El Rico’ y a María Santísima del Amor hasta dentro de cinco días.

Una brillante puesta de largo y un arranque prometedor.