Apenas han pasado unas horas desde que nuestros músicos abandonaran el Antiguo y Real Conservatorio María Cristina en Málaga, y aún persisten en sus almas las emociones vividas este pasado fin de semana.

Si bien el anuncio de la grabación de un doble disco conmemorativo del 30º Aniversario Fundacional de la banda se realizó a principios de 2013, no ha sido hasta finales de diciembre como clausura del aniversario cuando ese sueño compartido se ha hecho realidad, con la grabación en el Conservatorio Superior de Málaga de un primer CD de música de cámara, versionando a piano, metales y madera marchas propias de la Hermandad, a cargo de músicos profesionales venidos de toda España entre los que se encuentran los hermanos de nuestra Cofradía, los pianistas David y Juan Antonio Caro, ambos venidos expresamente desde Londres para la grabación de Cristo de la Vera-Cruz, Madre y Virgen de los Dolores. O disfrutar del también hermano y codirector Salvador Vázquez con su buen hacer en El Santo Entierro y Concepción y Lágrimas de J.R. Gálvez. En ese disco encontraremos el tesoro de la voz antigua de Antonio Canillas y la de la joven ganadora del concurso nacional de saetas Isabel Guerrero. Todo un lujo contar con ellos.

Durante los días 11 y 12 de enero se retoma la grabación con los músicos de nuestra banda como protagonistas.

Prisas, risas, tensión, alegría, compañerismo, tenacidad… son los ingredientes que han hecho posible «30 Años de Fe Musical», título de un CD cargado de estampas sonoras cuyo repertorio recoge obras dedicadas a nuestra hermandad así como marchas tanto de reciente como de viejo cuño. Una selección donde aparecen conocidas composiciones como Virgen de los Dolores,  A la Vera+Cruz  o La Dolorosa de nuestros hermanos Jacinto Fernández, Francisco Fernández y Salvador Vázquez que serán grabadas por primera vez. Sanctum Lignum Crucis de Víctor Ferrer será otra de las perlas de esta gran selección. En definitiva un álbum sinfónico fruto del gran trabajo que durante todo este tiempo y en especial el pasado año han realizado tanto nuestros músicos como su director Carlos Manuel Puche, coordinados perfectamente por el Vocal de la Hermandad Francisco Morales, a quién hay que agradecerle de manera muy señalada su esfuerzo y dedicación para que este proyecto saliera adelante, por las dificultades que ha sabido sortear y por sus horas de denodado trabajo.

A falta de la mezcla y masterización del trabajo por parte del estudio CGC Producciones, podemos sentirnos orgullosos por la labor realizada este fin de semana. Y es que tanto el sábado como el domingo han sido dos días de película. Sendos días, apenas rayaba el sol en el horizonte, partían hacia la capital malagueña los jóvenes artistas de la Vera+Cruz.  La Sala María Cristina esperaba ya acondicionada, gracias a su conserje, Pedro Torres, quien en todo momento demostró su profesionalidad y disposición para cuanto necesitara la banda. Rápidos pero efectivos calentamientos y a grabar. Esa era la tónica diaria. Doce marchas en dos días, todo un reto, difícil pero ilusionante. Desde el más pequeño hasta el mayor mantuvieron la compostura durante las largas horas de grabación, atendiendo disciplinadamente las indicaciones de los directores y de nuestro técnico Cayetano Granados. Pequeños descansos permitían en los pasillos fugaces “retweets” y alguna que otra foto, ir al servicio o reponer fuerzas con un pequeño tentempié en el ambigú del magnífico recinto. Y luego, de vuelta otra vez al asiento instrumento en mano.
Un estimulante halo de compañerismo flotaba en el ambiente, todos y cada uno de los músicos prestaba su apoyo y ánimo al compañero, los presentes y los ausentes, todos sabedores de la importancia de este trabajo que quedará para el recuerdo. A buen seguro que todavía laten en las mentes de nuestros músicos las imágenes de la bombilla roja apagándose y encendiéndose, los sonidos del silencio justo antes de comenzar, y el tacto de la música que inundaba la gran sala teatral.

Ahora toca esperar ilusionados el resultado. Será pronto, en unos meses. Un regalo de Cuaresma para toda la Hermandad de Cristo, para toda Almogía, para todo músico.

Fotografía: @elfranfran y @MariaGoRomero