Si nuestra hermandad cuenta con un acto con señas de identidad propias en Almogía, sin duda, ese es el Pregón de Semana Santa, un evento reputado que concita en torno así a los cientos de hermanos que componen nuestra Hermandad y a reconocidos cofrades de Málaga y Andalucía, coincidiendo habitualmente con uno de los tres días que conforman el triduo en honor a nuestros Titulares.

En la noche de ayer y en sesión de Junta de Gobierno, nuestra hermandad acordó el nombramiento del insigne cofrade D. Manuel Molina Gálvez como responsable de pronunciar el XXXV Pregón de la Vera+Cruz. 

Nacido en Sevilla pero malagueño de adopción, su nutrido currículum no solo lo avala como espléndido orador o distinguido cofrade, sino también como un gran humanista amante de la cultura. Es diplomado en Historia, Biblioteconomía, Archivonomía y Documentación y licenciado en Filosofía por diversas universidades, siendo en la actualidad académico numerario en la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades de Santo Tomás de Aquino de Málaga. Actualmente es Técnico Responsable de la Sección Bibliográfica de Fondos Locales de la Diputación de Málaga en la Biblioteca Canovas del Castillo, ocupación que compagina con una notable labor como comunicador de temas cofrades, participando regularmente en tertulias radiofónicas y televisivas.

A lo largo de su trayectoria ha pronunciado multitud de Pregones y Exaltaciones así como ha ejercido como presentador de ilustres cofrades como Antonio Garrido Moraga, Juan Rosén, Alberto Jiménez Herrera, Rosa Francia, Rafael Cremades, Félix Gutiérrez, Pepelu Ramos, Eloy Téllez, Rodrigo Martín-Esteve, Francisco Fadón, Pedro Luís Gómez o Antonio Guadamuro así como a reconocidos artistas de la talla de Félix Revello de Toro, Antonio Montiel, Rafael Molina, Antonio Caballero, Manuel López Domínguez, Antonio Úbeda, Pedro Albín o Maribel Mesa.

Su biografía cofrade lo ha llevado a ser cronista y archivero de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Stmo. Cristo de Ánimas, Nuestra Sra. Del Gran Poder y San Juan de Dios y a pronunciar numerosos pregones en la capital de la Costa del Sol como el Pregón de la Semana Santa de Málaga en el año 2005 en el Teatro Cervantes, el Pregón de la hermandad de la Pollinica en 2008 o más recientemente el de la cofradía de Zamarrilla en 2014.

No obstante, no será ésta, la primera vez que este gran orador preste su voz para ensalzar a nuestra cofradía, ya que en 2017 fue responsable de la locución de las pistas sonoras del disco ‘Veneración’ con motivo del 75º Aniversario del Santo Cristo de la Vera+Cruz.

Por ello, nuestra cofradía es conocedora ya de su cálida entonación y de la sabiduría y sentimiento que demuestra en su declamación. Confiamos así, en que nuestros Sagrados Titulares hagan emerger el talento que sabemos que Molina Gálvez atesora.