Ayer, Lunes Santo vivimos de nuevo un día más junto a la cofradía de las bandas verdes, la que tiene su casa en el monasterio de San Zoilo, la del Nazareno de la Sangre, el Cristo ‘Verde’ y Ntra. Sra. de la Vera+Cruz. Aquella que nos acoge con todo el cariño habido y por haber y la que durante dos décadas ha confiado en nuestras formaciones musicales y ha forjado una relación fraternal entre Almogía y Antequera. ¿Quién lo iba a decir? Veintidós años ya junto a nuestra cofradía hermana de ‘Estudiantes’ de Antequera.

Como suele ser habitual la jornada comenzó con el tradicional Desfile de Armadilla, este año en torno a las 17.00 de la tarde debido a que la salida de la procesión se adelantó una hora con respecto a años anteriores, los «hermanacos» portando su banda verde anunciaron con su paso que el Lunes Santo había comenzado y que Antequera se disponía a recibir a sus sagrados titulares. Una vez en el templo la Virgen de la Vera+Cruz realizó su salida en primer lugar como gesto de reconocimiento al 400º Aniversario que la imagen celebraba este año. Los sones de Virgen del Valle (V. Gómez Zarzuela) acompasaron los pasos del trono de peana para que la titular antequerana se presentara majestuosa a los vecinos de la ciudad del Torcal. Posteriormente harían lo mismo el Nazareno de la Sangre y el Santo Cristo Verde (imagen procesional más antigua de la provincia de Málaga).

Una vez en la calle nuestra banda comenzó su paso con ‘Virgen de Gracia’ y ‘Coronación’ ambas del maestro Perfecto Artola, para dar paso a ‘La Macarena’ (Paco Lola) al encarar C/Calzada. Y es que después de dos décadas nuestra formación conoce como la palma de su mano el callejero antequerano y lo que cada esquina, curva y giro requiere. Una vez en la plaza de San Sebastián Ntra. Sra. de la Vera+Cruz se meció al compás del himno de Estudiantes, el tradicional ‘Gaudeamus’, para luego incorporarse a una C/Infante don Fernando, este año engalanada como nunca antes de había visto. Banderolas pendiendo de las farolas, balcones con faldones rojos, dos tribunas colocadas a la altura del Ayuntamiento… y como elemento más importante un público que en los últimos años se está volcando de forma decidida con el Lunes Santo y su Semana de Pasión.

Cabe destacar la señal de respeto y duelo que la Virgen ofreció en su transito por parte de dicha calle por el fallecimiento por el hermano de la hermandad Paco Villalón.

Durante todo el recorrido trono y banda fueron uno hasta llegar a C/Duranes donde la atmósfera cofrade se condensó y regaló uno de los episodios más memorables del Lunes Santo. En el atril se colocó ‘Rocío’ (Vidriet) y el resto vino por añadidura. Cientos de antequeranos asisten cada año a presenciar esta bella estampa que no deja a nadie indiferente. El trono se meció con brío tras el solo de flautín para luego arrancar con más pundonor si cabe con el comienzo de la ‘Banda Verde’ (Fco. Fdez. Mayorga) marcha dedicada a la titular de Estudiantes por su aniversario y que por primera vez se interpretaba en la calle para ella. Calle Duranes duró un suspiro o eso les quiso parecer a los portadores y a los miembros de la banda que contagiados dieron lo mejor de sí mismos y dejaron una huella sonora inolvidable.

Ya en el templo, los tres tronos frente a frente se mecieron despidiéndose de los antequeranos y de nuestras bandas un año más. El Lunes Santo volvió a ser el día de los ‘Estudiantes’