Cada año, el colofón de la época estival viene de la mano de septiembre, el mes que trae consigo la vuelta al trabajo, a las aulas y que alberga fechas tan significativas como la Exaltación de la Cruz o la celebración de la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Para nuestras formaciones musicales, el mes de septiembre de 2018 ha venido marcado por un indiscutible carácter mariano, resultado de sus actuaciones junto a la Virgen de los Remedios el ocho de septiembre y tras Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa el pasado día 15.

El primero de los compromisos llevo a nuestra banda de Música y a nuestra banda de Cornetas y Tambores a participar en el cortejo procesional de la Patrona de Antequera, la Virgen de los Remedios. Pese al agua que cayó por la mañana, los antequeranos pudieron disfrutar de la salida de su imagen protectora. A las 20,30h y tras una solemne misa en el santuario de la calle Infante don Fernando, arrancó el cortejo que encabezaba nuestra banda de Cornetas y Tambores. Los vecinos de la ciudad del Torcal recibieron de forma multitudinaria a esta bella imagen mariana que procesionó de forma majestuosa durante todo el recorrido. Como viene ocurriendo en los últimos años, nuestra banda de Música puso los sones para que la patrona, desde su templete argenteo, derramara su Gracia y redimiera al pueblo de Antequera.

Con el cielo ya oscurecido, la Virgen de los Remedios volvió al templo entre aplausos de los presentes y los acordes del Himno Nacional interpretado por nuestra banda de Música.

Apenas siete días después, sería nuestra banda de Música la que acompañara, esta vez en Málaga, a la Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa. Sin duda el 15 de septiembre de 2018 fue y será una fecha muy especial para la cofradía malacitana y para el mundo cofrade de la ciudad, y es que la titular mariana de esta institución volvía a salir en procesión después de más de cien años. Consciente de la importancia de esta cita memorable, nuestra formación regaló desde el inicio sus mejores sones a Ntra. Señora de la Esclavitud Dolorosa. ‘Salvación’ de David Hurtado sirvió para iniciar un recorrido que llevaría a esta bellísima imagen por las estrechas y coquetas calles del corazón de la ciudad. A pesar de pequeñas tentativas de lluvia, el cortejo realizó su itinerario con gran dignidad y fervor. En el último tramo, la intensidad de la lluvia propició que los fieles y el trono acelerasen el paso hasta el templo, al cual regresó la titular dolorosa a los sones de ‘Mater Mea’ de Ricardo Dorado.

Ya en el interior y tras una oración por parte del párroco, nuestra formación interpretó ‘Valle de Sevilla’ de José de la Vega, poniendo punto y final a esta histórica jornada.
Como colofón y en agradecimiento a nuestra banda, nuestro hermano mayor, D. Miguel Ángel Aranda, recibió de su homólogo malacitano, D. Pablo González, un cuadro de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa como recuerdo de esta salida procesional.