El pasado año de 2019 se realizó el documental “Misión en Battambang. Tras los pasos de Kike Figaredo”, dirigido por Iosu Andía y David Tejera. En este documental podemos comprobar de primera mano el extraordinario trabajo de Monseñor Figaredo, el Prefecto Apostólico que dirige el Proyecto Silla Mekong al que se destinará la recaudación de la Campaña Benéfica por el LXXV Aniversario de Nuestra Señora de los Dolores, y su equipo en esta región de Camboya. Una forma excelente de comprobar el gran trabajo que realizan en la Prefectura para poder cambiar la vida de muchas personas. A través del mismo conocemos las historias de cinco niños camboyanos: Toi, Sameth, Pailou, Wanari y Sokmali. Y como el equipo de Figaredo logra dar esperanza y futuro a estos niños ante males como las minas antipersona, la vida junto a los vertederos, el alcoholismo, la falta de educación, la pobreza. Como acertadamente se nos dice en la sinopsis: “A través de los ojos de esos niños veremos una Camboya dolorida pero que quiere superar un pasado de guerra y destrucción”. Podemos ver el desarrollo de una misión eclesiástica clásica, pero en pleno siglo XXI. Con sus dificultades y obstáculos. Pero con la esperanza de que gracias a gente de la talla de Kike Fogaredo, el Obispo de las Sillas de ruedas, y su equipo, puede haber oportunidades para el prójimo que más lo necesita. Como dice el propio Figaredo, Camboya necesita amigos que aporten luz con su ayuda a este país.
Todos los que colaboréis con esta campaña estaréis haciéndolo. ¡Gracias! Que el Santísimo Cristo os lo premie con creces.
Os dejamos el video del tráiler del documental, en el que podemos tener un pequeño acercamiento a la calidad humana de Kike Figaredo y a la esencia de su misión:
#DoloresdeAlmogía
#VeraCruzdeAlmogía
#misionenbattambang