El próximo día sábado 30 de abril, D.m., viviremos uno de los acontecimientos cultuales más especiales dentro de la celebración de esta efeméride, tal como estaba establecido en nuestro Programa Oficial. Nuestra Señora de los Dolores volverá a encontrarse con su pueblo en las calles. Realizaremos, como pública manifestación de homenaje y veneración a Nuestra Señora, el rezo de la Corona Dolorosa y Letanías propias de nuestra titular. Una de las numerosas oraciones propias con las que cuentan nuestros titulares, fruto de la iniciativa en la que llevamos varios años trabajando para dotar a los mismos de una liturgia y oraciones propias. La misma es rezada al inicio del culto a nuestra Titular, tanto en el culto del Viernes de Dolores, como en el de los Dolores Gloriosos del 15 de septiembre. Y como no podía ser de otra forma, tratándose de Nuestra Señora y teniendo en cuenta el carácter extraordinario de este culto, esta oración propia era la más idónea. Los Dolores de la Santísima Virgen no fueron una dimensión anecdótica y adscrita a determinadas circunstancias de su vida. Los Dolores de la Virgen fueron una parte fundamental en su papel en el plan de redención. Es por ello que a través de los mismos podemos reflexionar y meditar hondamente los misterios de la vida de la Virgen, en las vísperas del inicio del mes de María.

El cortejo partirá a las 20:00 horas desde nuestra Parroquia de la Asunción. Tendremos la oportunidad de encontrarnos con Nuestra Señora y meditar a través de la oración los misterios de su santa y ejemplar vida en una forma distinta a la Estación de Penitencia del Jueves Santo o a lo que viviremos en septiembre de este año.

Uno de los elementos más especiales de este culto lo constituirán una serie de siete azulejos, alusivos a cada uno de los Dolores, y realizados por nuestro hermano D. Francisco Hidalgo. Cada uno de los azulejos tendrán, por una parte, una función concreta en este día: marcar el punto donde se rezarán y meditarán cada uno de los Dolores. Y, por otra parte, tendrán una función que trascenderá el propio día de la celebración del culto: marcar el espacio público del pueblo de forma permanente con la presencia de Nuestra Señora. Como muestra de homenaje perpetuo a la Imagen a través de la cual se recuperó, en primer lugar, la primitiva advocación de los Dolores en nuestra Parroquia, contando hasta con la denominación original. Y también será pública manifestación de otro importante hecho ocurrido el pasado Viernes de Dolores: la consagración de nuestra Hermandad, de nuestra Parroquia y de nuestro pueblo a la protección perpetua de Nuestra Señora de los Dolores.

En los próximos días continuaremos informando acerca de diversos detalles como el recorrido y otras informaciones de interés para los hermanos y devotos.

#DoloresdeAlmogía

Nuestra Señora de los Dolores