Sin duda la jornada del 19 marzo de 2017 quedará grabada en la memoria de los cientos de hermanos de la cofradía de los Estudiantes de Antequera y de la nuestra propia que abarrotaron en el día de ayer, el Teatro Municipal Torcal para la presentación del disco ‘La Banda Verde’, grabación conmemorativa de los 25 años de acompañamiento musical de nuestra banda a los titulares de la cofradía del Lunes Santo antequerano.

Pasadas las once de la mañana y desde la Plaza Castilla, partió un pasacalles multitudinario en el que participó nuestra formación al completo. Cornetas, Tambores y Música despertaron a la ciudad del Torcal con sus sones invitando a todos los cofrades y vecinos a unirse a la fiesta musical y solidaria que a las doce de la mañana arrancaría en el Teatro Municipal Torcal de la localidad.

Minutos antes del mediodía se colgaba el cartel de ‘no hay billetes’. Un patio de butacas a rebosar aguardó el comienzo del acto cuya presentación correspondió al que fuera pregonero de nuestra cofradía D. Félix Gutiérrez. Con su habitual maestría, Gutiérrez introdujo el acto y presentó a la Banda de Cornetas y Tambores, formación que sorprendió a los presentes vistiendo la habitual banda verde de Estudiantes sobre el pecho de su uniforme. Tras un caluroso aplauso, dio inicio el recital con la partitura de ‘Cruz Divina’, obra del Hermano Mayor de nuestra Hermandad, D. Cristóbal Moreno. A continuación le tocó el turno a ‘A tu paso por Duranes’ (Rafael Herrera) finalizando la actuación con ‘Nazareno de la Sangre’ (Sergio Pastor). Como bis, la Banda de Cornetas y Tambores interpretó ‘Nuestra Sangre en tu Cruz’ (Ángel Moreno) regalo en forma de composición musical con el que nuestra Hermandad y nuestra banda quiso obsequiar a la cofradía antequerana, en este año tan especial para ambas entidades.

Tras un breve descanso, le tocó el turno a la Banda de Música. Fueron los acordes de ‘La Banda Verde’, obra de nuestro hermano y miembro de la formación musical Francisco Fernández Mayorga, los que abrieron esta segunda parte del acto, a lo que siguió la interpretación de ‘Cofradía de los Estudiantes’ (Perfecto Artola), ‘Vera-Cruz Madre de los Estudiantes’ (Sergio Bueno) y para concluir ‘Señora de San Francisco (Fco. Manuel López). Tal como ocurriera anteriormente, nuestra Hermandad y nuestra Banda quisieron obsequiar a la cofradía de Estudiantes con una nueva obra para su patrimonio musical, una marcha realizada por el compositor malagueño José Ramón Valiño y titulada ‘Tus Lágrimas’, cuya interpretación cerró la cita musical.

Como colofón del acto tomó la palabra el Hermano Mayor de la Cofradía Antequerana, D. Ramón Gómez, quien de corazón agradeció a la Banda en su conjunto la dedicación y amor con el que cada Lunes Santo acompañan a los titulares de su cofradía haciéndole entrega de un cuadro conmemorativo de este día tan especial. A renglón seguido, nuestro Hermano Mayor, Cristóbal Moreno, tuvo a bien agradecer a todos los presentes su contribución a la noble causa de la lucha contra el cáncer. Asimismo hizo entrega de una distinción al magnífico presentador del acto D. Félix Gutiérrez. Además Moreno, resaltó la fraternal relación con la hermandad estudiantil y mostró su confianza en la perdurabilidad de la misma en el futuro. La última persona en intervenir y cerrar el acto fue la presidenta de la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Antequera, quien agradeció emocionada la multitudinaria participación y animó a los presentes a seguir colaborando con esta causa tan necesaria en nuestros días.

A partir de ahora, este disco benéfico seguirá estando a la venta tanto en Antequera a través de la cofradía de Estudiantes, Floristería Emi y Joyería Pedro González como en Almogía en los establecimientos de Casa Brenes y Tienda Maribel. En Málaga se podrá adquirir en Tienda Nazareno.

Fotografías: Antonio Cabrera Cortés (Chico)