Nuestra Señora de la Oliva

Y se hizo realidad. En la tarde de ayer, nuestra formación cumplió el deseo recurrente con el que llevaba soñando durante los dos últimos años. Junto a la Virgen de la Oliva, los sones de la Vera+Cruz volvieron a conquistar las calles de forma brillante, como hiciera en su última salida procesional allá por septiembre de 2019 junto la Virgen de los Remedios de Antequera.

La oportunidad de este ansiado regreso la brindó la procesión extraordinaria de la Titular de Gloria de la archicofradía del Huerto en su 25º Aniversario, salida prevista para el pasado año y aplazada por la pandemia. Con la dispensa del Obispado, este año sí, la hermandad de los Mártires pudo realizar este cortejo triunfal así como celebrar el centenario de la fusión de las hermandades de la Oración en el Huerto y la Concepción Dolorosa y el 5º centenario de la devoción y culto al Santísimo Sacramento de la parroquia.

La esperada jornada, para nuestra banda comenzó a las 18.00h en la antigua Iglesia-Hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, y punto de partida del cortejo. A esa hora, los aledaños del emblemático edificio se encontraban colmados de cofrades y malagueños que no quisieron perderse este histórico momento. Con el Himno Nacional seguido de Encarnación Coronada (Abel Moreno), nuestra banda inició su camino por las calles del centro de la capital malacitana. En todo momento, el cortejo estuvo arropado por cientos de personas que vieron cumplido ante sí su anhelo de poder asistir de nuevo a una procesión por las calles de la ciudad.

El repertorio para este histórico recorrido tuvo un marcado carácter letífico, sembrado de obras como Auxilum Christianorum (J. Texidor), Coronación (M. Marvizón) o la Gracia de María (C. López Gándara). El escenario y la ruta del cortejo contribuyeron igualmente a dotar de mayor vistosidad a la procesión y a engrandecer la figura de la titular mariana, la cual concitó a su paso el fervor de los malagueños. Calle Granada, San Juan, Fajardo, Pozos Dulces… fueron algunas de las calles por las que transitó nuestra banda dando una vez más una clase magistral de musicalidad y demostrando que a pesar de estos dos años complejos, el espíritu de la Vera+Cruz ha seguido inquebrantable.

Pasadas las 23.00h, la procesión extraordinaria de la Virgen de la Oliva tocó a su fin y dio paso a un torbellino de agradables sensaciones. Las procesiones habían vuelto, la música a las calles había vuelto, la Vera+Cruz de Almogía había vuelto.