Nos complace anunciar el nombramiento de la pregonera de la Semana Santa de 2023: Paloma Saborido Sánchez.

Descendiente de una familia cofrade, ha desempeñando a lo largo de su vida diferentes puestos de responsabilidad en la cofradía que la vio nacer, la Pollinica. Siendo en la actualidad Camarera de la Virgen del Amparo.

Paloma, hija de Jesús Saborido, que fue pregonero de nuestra hermandad en el año 1992, nos dará su visión de la Semana Santa el próximo 18 de marzo de 2023.

Profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Málaga, ha sido pionera en la docencia jurídica en el ámbito de las cofradías y hermandades y también una gran defensora del papel de la mujer en la iglesia.

Cuenta con un admirable currículum pedagógico, investigador y por supuesto cofrade, el cual tenemos el placer de mostrarles a continuación.

En lo que respecta a su actividad formativa, profesional e investigadora, obtuvo la máxima calificación en la defensa de la Tesis de Licenciatura «La causa ilícita: delimitación y efectos», bajo la dirección de la Dra. Dª Ana Cañizares Laso.

Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado y el primer premio de investigación organizado por el Seminario de Derecho Registral del Ilustre Colegio de Registradores de Andalucía oriental.

Cuenta con tres sexenios de investigación concedidos y a lo largo de los años ha ido desarrollando diferentes líneas de investigación especializadas en derecho inmobiliario y registral, derecho contractual, o estudios sobre derechos de la mujer.

Además, ha participado en numerosas publicaciones en revistas y editoriales de prestigio e intervenido en congresos y jornadas como ponente invitada en los últimos años.

De igual modo, debe destacarse la dirección de numerosos Congresos y Jornadas Científicas.

Dicha labor investigadora y docente ha sido desarrollada tanto en la Universidad de Málaga como en la Johan Wolfgang Goethe de Frankfurt y la Freie Universität Berlin.

En materia cofrade, ha dirigido diferentes cursos de verano de la Fundación General de la UMA sobre la Semana Santa y a partir del curso 2016/2017 fue responsable de la dirección del curso universitario de Formación Jurídica en Gestión de Cofradías, siendo el primer curso en España que oferta una universidad pública con 6 créditos ECTS, el cual tuvo tres ediciones más.

Ha realizado diferentes publicaciones en torno a la temática de Derecho y Cofradías, y a la aplicación de la Ley de Igualdad en las hermandades. Ponente en numerosas jornadas sobre la responsabilidad de cofradías y hermandades, y sobre todo, en la aplicación del principio de igualdad en las asociaciones cofrades.

Asimismo, es miembro del comité organizador del centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, y recientemente ha sido directora científica del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías.

Fue pregonera de la Semana Santa de Málaga en el año 2019, además de realizar numerosas presentaciones y pregones de varias hermandades de la provincia de Málaga, como la presentación del cartel del Centenario de la Agrupación de Cofradías, el pregón de los Santos Patronos Ciriaco y Paula de la ciudad de Málaga, el pregón de la Divina Pastora de las Almas de Cártama, el pregón de la Cofradía del Prendimiento de Málaga, la presentación del Cartel de la salida procesional de la Pollinica de Málaga, la presentación de los actos del 75 Aniversario de la Virgen del Amparo, el pregón de las fiestas de la Virgen de la Trinidad de la hermandad del Cautivo de Málaga, entre otros. Igualmente ha realizado numerosas colaboraciones escritas y audiovisuales con diferentes hermandades y agrupaciones de todo el territorio nacional.