La localidad granadina de Chauchina acogió el pasado domingo 27 de julio el XXVI Certamen de Bandas de Andalucía, evento musical de reconocido prestigio a nivel regional en el que participó nuestra banda de música. Como nos tiene acostumbrados, nuestra formación rayó a un altísimo nivel demostrando una vez más el resultado de la constancia y el trabajo que nuestros músicos vienen desarrollando en los últimos años de la mano de nuestro director Carlos Manuel Puche Nuño. Así pues el coqueto auditorio chauchinero que concentró a cientos de vecinos y amantes de la música, pudo disfrutar de un programa de alto nivel que exigió lo mejor de nuestros jóvenes músicos. 

A las diez de la noche de forma puntual, la banda de la Vera+Cruz de Almogía hizo su entrada en el coliseo musical ‘Vicente y LLopis’. Tras unos minutos y un respetuoso silencio del respetable, comenzaron a sonar los acordes del pasodoble ‘Fiesta’ del malagueño Francisco Javier Moreno. Con bella cadencia se ejecutó esta pieza de presentación de singular sabor taurino. Tras un caluroso y lenitivo aplauso, tocó la hora de remangarse. ‘El Camino Real ‘ del estadounidense Alfred Reed era sin duda la piedra de toque de nuestra formación. Con una vibrante interpretación los músicos de la Vera+Cruz llevaron en volandas los pentagramas de esta preciada partitura que suele formar parte de los grandes certámenes musicales a nivel mundial. Tras el acorde final, un abrumador aplauso de los presentes indicó a nuestros músicos que una vez más se había subido un peldaño musical más. Aún no quedó ahí la cosa y una personalísima versión de la ‘Malagueña’ de Ernesto Lecuona por parte de Samy Nestico embaucó al público con ritmos de latin-jazz. La banda, que disfrutaba del momento, encaró el final del concierto con la interpretación de ‘Concerto D’Amore’ de Jacob de Haan. La elegancia y ritmo de esta pieza del compositor holandés sirvió a nuestros jóvenes músicos para cerrar lo que fue un magnífico concierto y demostrar, en este certamen a nivel andaluz, que la banda de la Vera+Cruz tiene mucho que decir a nivel musical.

Tras un largo aplauso en el que nuestro director, Manuel Puche, tuvo que volver al escenario en dos ocasiones, le tocó el turno a la banda municipal de la localidad, que con un bello concierto de marcado carácter español, cerró la XXVI edición de su tradicional muestra. Cabe destacar la magnífica atención que recibió nuestra formación desde su llegada gracias a decenas de voluntarios que hicieron de nuestra estancia todo un placer. Además de estas formaciones, el pasado fin de semana pasaron por Chauchina: la Banda Municipal de Música de Pulianas, la Asociación Musical Santa María La Mayor de Guadahortuna, la Asociación Musical Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo (Jaén), y la Banda de Música Miraflores-Gibraljaire (Málaga).

Sin duda la visita a Chauchina será una cita obligada en el futuro de nuestra banda.

Fotos: Juan Cristóbal Fernández.