Todavía resuenan los ecos de los días grandes e históricos que nuestra Hermandad, nuestra Parroquia y nuestro pueblo vivieron los pasados días 9 y 10 de octubre. Desde luego a nadie escapa que la llegada de la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz ha provocado un gran impacto. No solo ya en el contexto concreto de nuestro pueblo, sino también fuera de las fronteras del mismo. La maravillosa y sublime obra de Ruiz Montes está llamada a ser una de las obras de arte más apreciadas y valoradas del último siglo y también un centro devocional. Porque no solo nos ha concedido la Divina Providencia la gracia de contar con una excelente e indiscutible obra de arte, sino también con una Imagen que ha llamado a la devoción, por la enorme unción sagrada que posee, desde primera hora.

Por tan inmensos dones debía nuestra Hermandad dar gracias a su Divina Majestad. Por ello, el pasado sábado día 20 de noviembre, se celebró en nuestra Parroquia de la Asunción una Solemne Eucaristía, presidida y predicada por nuestro Párroco y Director Espiritual D. Fernando Luque, en la que dimos gracias por el buen desarrollo de todo el proceso en el que poco a poco se fue haciendo realidad el proyecto y ejercicio de responsabilidad histórica para recuperar en todo su esplendor histórico, artístico y teológico al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Por el inmenso don de Dios que es la Imagen del Santísimo Cristo. Y por el buen término de los Solemnes Cultos de Bendición de la Imagen del Santísimo Cristo. A este agradecimiento se sumó nuestro Párroco, satisfecho por el buen desarrollo de todo el proceso, con el cual este proyecto se ha visto culminado.

Queríamos que un hito de tal importancia tuviese un testigo y memorial físico, permanente, en el que también hemos querido apuntar hacia la excelencia. Así, este mismo sábado fue bendecida y presentada la Pintura Conmemorativa de la Bendición de la Imagen del Santísimo Cristo, obra del insigne artista D. Raúl Berzosa. Un artista malagueño que también ha sido tocado con un don especial y extraordinario, y cuyo arte ha traspasado ya con creces las fronteras malagueñas, como bien demuestran sus monumentales proyectos internacionales y la estima que la Santa Sede tiene por su arte. La pintura fue presentada por D. Pablo Atencia, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que realizó una reseña artística de la carrera de Berzosa y se adentró después en la obra que se presentaba.

En la pintura conmemorativa, el Santísimo Cristo emerge, triunfante y poderoso, contrastando su cuerpo con el fondo oscuro y de pincelada más suelta que lo enmarca. El pintor refleja de forma minuciosa los excelentes valores plásticos de la Imagen de Ruiz Montes, en todos sus detalles. El dolor del padecimiento físico y la muerte en Cruz, contrastan con la serenidad de su rostro. Del Árbol de vida pende el Dios hecho hombre, que debió conocer esos padecimientos y la muerte física por nuestro redención. Y un sutil resplandor en la cabeza, con tres puntos más destacados, alude a la divinidad y a las potencias de Cristo. El oscuro cielo evoca aquella tarde en la que la muerte Cristo supuso la culminación del plan divino de salvación del género humano.

Pintura del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz obra de Raúl Barzosa

El Santísimo Cristo se alza en la Cruz en la que vence y su victoria se convierte en protección perpetua sobre el pueblo de Almogía, que aparece al fondo del paisaje. La Divina Providencia quiso, además, que esta Misa de Acción de Gracias coincidiese con la víspera de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, estando ya presente la liturgia de esta celebración. No solo nos ofrece esa protección perpetua, sino que reina en nuestros corazones. Y reina en nuestro pueblo. Porque Él es simulacrum de Cristo. Porque en Él está presente lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Porque Él es el Alfa y la Omega, “el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso”.