Sin lugar a dudas, nuestra Hermandad, en estos últimos tiempos, está viviendo una serie de acontecimientos que enriquecen su ya de por sí antiquísima historia. Hitos que van conformando un relato colectivo que es también patrimonio de esta Venerable Hermandad.

Desde los primeros compases de esta efeméride, y ya anteriormente en la génesis del proyecto, se puso el foco en dos hechos determinantes. Por una parte, la Venida de la Nuestra Señora de los Dolores a la villa de Almogía. Y, por otra, la Bendición de la Sagrada Imagen en nuestra Parroquia. Son dos hitos históricos que, aunque estrecha y significativamente ligados, contemplamos de forma individual, puesto que la Imagen de Nuestra Señora tiene dos etapas históricas. No se limita a los últimos 75 años.

Encontramos, en primer lugar, la historia previa, que comprendería desde que fuese concebida por el desconocido autor barroco, pasando por su estancia junto a la familia de Dña. Candelaria Arrabal, su venida y el singular proceso histórico que se inició con la misma, hasta el día de la Bendición en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Y, la segunda, desde aquel 29 de marzo de 1947 hasta la actualidad, tiempo que comprende su historia como Titular de esta Venerable Hermandad legitimada por el rito.

No celebramos nosotros 75 años de historia de su hechura. Celebramos los 75 años del particular proceso que hizo a la Venerada Imagen nuestra Titular. Y celebramos los 75 años de la Bendición en nuestra querida Parroquia, cuya importancia no reside solo en el significado del mero rito de bendición, que tal vez no fue ni el primero. No hay que olvidar que en tanto que la Imagen era mucho más antigua podría haber tenido hasta una primitiva bendición en otro contexto desconocido. Reside también en que aquel rito supuso el desbloqueo de un proceso histórico que se había iniciado semanas atrás. Con aquella bendición, especialmente con la confirmación de la aprobación a inicios de aquella semana, se derrumbaron todas las ilegítimas pretensiones que sobre la Sagrada Imagen existieron y dieron lugar a otro proceso fuera de nuestro ámbito, lleno de lagunas y prisas, que no nos corresponde analizar. Aquellos hechos determinaron no solo que poseamos uno de los principales tesoros devocionales e histórico-artísticos del pueblo, sino el orgullo de una Hermandad en torno a su Titular. La historia se empeña, a veces, en poner obstáculos. La trascendencia reside en la resolución de dichos problemas. Aquellos días la Hermandad de Cristo demostró la firmeza que se debía tener cuando se poseía la certeza de que les asistía la razón.

Y es precisamente aquella Venida a la villa de Almogía el objeto de conmemoración en la Solemne Función Religiosa que esta Venerable Hermandad ofrecerá para mayor honor y gloria de Nuestra Señora el próximo domingo 20 de febrero, y que será retransmitida por Canal Sur Televisión a partir de las 10:00 horas. Un gran honor y privilegio es para los hermanos de Cristo que Andalucía conozca a Nuestra Señora de los Dolores, en este año tan significativo, y llegue hasta tantos rincones de nuestra región. A tantos hermanos que se encuentran lejos. La Solemne Función Religiosa estará presidida por el Rvdo. P. D. Fernando Luque Varo, Párroco y Director espiritual de la Hermandad.

Damos gracias a la Televisión pública regional por haber elegido a nuestra Parroquia y a nuestro pueblo, y que sea precisamente con ocasión de un Solemne Culto de esta Hermandad de Cristo. Andalucía conocerá a la Reina, Madre y Protectora perpetua de esta villa. Aquella que fue donada por Dña. Candelaria. Aquella en la que se recuperó por vez primera en nuestra Parroquia la primitiva advocación. Aquella a la que veneramos en nuestra Hermandad bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, la de Almogía. Aquella, cuyo amor proclamaremos hacia todos los rincones de Andalucía.

Quedan convocados todos los hermanos de Cristo y devotos, para que manifiesten su profunda devoción y reverencia a nuestra Santísima Madre y el orgullo de nuestra Hermandad en tan importante día. Sin lugar a dudas el acontecimiento que marcará este segundo mes del Aniversario en el pueblo.

#DoloresdeAlmogía

#VeraCruzdeAlmogía