“Padre, ayúdame para que estas manos puedan plasmarte a través de la madera, del barro, del lápiz o la pintura; poder plasmarte lo más justamente posible y que esos lazos de mensaje, de conexión, sean verdaderos y se hagan una verdad plástica en la tierra” (J.M. Ruiz Montes. Vatican News, 6 de noviembre de 2021)

Nos complace anunciar el nombramiento del pintor de la Semana Santa de Almogía 2023: José María Ruiz Montes.

José María es nacido en Málaga el 8 de junio de 1981, ha vivido toda su infancia en el barrio de Ciudad Jardín. Vinculado y atraído desde pequeño al mundo de la Semana Santa y de las cofradías.

Su vocación de artista comienza desde pequeño, mostrando especial inclinación en el uso de lápices y papel hasta que se va formado a través del estudio. Su precedente familiar en el mundo del arte fue su madre, ya que siempre la vio con las manos manchadas de barro.

La tradición religiosa y artística en la Semana Santa malagueña ha formado parte de su temprana inspiración. Las visitas a la iglesia, las procesiones y su fe han inspirado al conocido autor y han hecho posible que fuese plantando la semilla para inclinar su formación hacia el mundo artístico de la estética, la belleza y el arte sacro.

En sus inicios como artista se dedica a la pintura, pero gracias a la afición de su madre comienza a orientar su trabajo cada vez más a la escultura, faceta en la que se ha convertido en un auténtico referente nacional. Sus primeros pasos los dio con el escultor Agustín del Pino, de Puente Genil, y más tarde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde recibió clases de Suso de Marcos y Nélida Fernández.

En el año 2003 abre su propio taller en el barrio de su infancia (Ciudad Jardín) donde culmina su primer encargo, Santa María de la Natividad para la Parroquia Natividad del Señor. Más adelante, traslada su taller a la calle Pozos Dulces, en el centro de Málaga, donde pasa varios años, para volver luego a Ciudad Jardín y asentarse finalmente y de forma definitiva en la Villa de Almogía, donde además de tener su taller, ha trasladado su residencia familiar.

Su producción es en un 95% de obra sacra y teniendo la misma un gran fondo espiritual, fruto de tantos años de formación. Como él mismo argumenta, cada una de sus obras se nutre de todas las anteriores, por lo que se puede considerar que sus obras son el resultado de todo el trabajo que le precede.

José María tiene en su haber diversas obras de indiscutible calidad artística, destacando la talla de nuestro titular, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz, que fue bendecido en el mes de octubre de 2021 por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Jesús Catalá. Entre sus obras pictóricas, destaca el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2018, encargado por la Agrupación de Cofradías de Málaga. En marzo de 2023 la Vera Cruz tendrá el honor de ser la primera hermandad de la provincia de Málaga que cuente con una obra pictórica de José María para anunciar la Semana Santa de Almogía.