Recortaba el día cuando la banda de la Vera+Cruz hizo acto de presencia en la plaza de toros de Antequera. Instrumentos en mano y con decisión, el más de medio centenar de músicos de la formación encaró la Puerta de los Caballos para debutar por primera vez como banda taurina del coso de la ciudad del Torcal. El festejo, previsto para las 21,30h había concitado días atrás gran atención por parte del público y  medios especializados. Y no era para menos, ya que las futuras promesas de la tauromaquia malagueña se dieron cita en esta excepcional clase práctica que contaría cinco novillos de la ganadería de Antonio Macandro y que organizaba la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga.

Para muchos de nuestros músicos esta era su particular alternativa en el ámbito musical taurino, ya que si bien en ocasiones pasadas la banda había participado en compromisos de esta índole, la faena de ayer se presentaba como la ocasión de renovar el vínculo con este bienaventurado arte. Por ello, la banda mostró su empaque desde los primeros compases del festejo. Con el pasodoble ‘La Entrada’ del maestro Quintín Esquembre se recibió a los novilleros: Joao Pedro Ganchas de Vilafranca, Aquilino Girón de Écija, y José Antonio “El Lauri”, Eduardo Tortosa y Carlos Jiménez Blázquez, de la escuela de Málaga. Tras el bello paseíllo, el redoble de timbal y la llamada de nuestros cornetas anunció la salida del primer novillo de noche. Joao Pedro fue el primero en batirse en el ruedo, arrancando sonoros aplausos por su valentía y desparpajo tras recibir al animal a portagayola. La banda, gustándose en este nuevo menester, respondió obsequiando al diestro con ‘España Cañón’ seguida de ‘España Cañí’ (Pascual Marquina), fundiendo el arte visual con el sonoro. En el siguiente novillo, Aquilino girón supo lidiar con inteligencia y temple, a la par que bregó por arrancar lo mejor del animal. Por su parte los aspirantes locales, Eduardo Tortosa y Carlos Jiménez despertaron sendas ovaciones en sus tandas por su entrega ante el público de su tierra. 


La banda en su particular faena, supo acompasar los pases de los diestros con temple en su ejecución. ‘Nerva’, ‘Chiclanera’ y ‘Maestro Puyana’ pusieron música al capote y a la muleta, a las chicuelinas y a los pases de pecho. Novillo a novillo la banda respondía como la más veterana de la plaza, respondiendo a las filigranas de los valientes aspirantes. Mención especial merece la última faena a cargo de ‘El Lauri’ que con dos orejas salió a hombros de la plaza tras una actuación fascinante y que señala a este joven novillero como serio aspirante a tomar la alternativa en el futuro. El toro correspondió a las buenas maneras de su rival y regaló a los presentes las estampas más bellas de la noche. Dos veces arriba arrancó la banda con el pasodoble ‘Fiesta’ de Francisco Javier Moreno en el intento de no cercenar esos mágicos momentos y estirar el duende todo lo posible.


Al final, una gran ovación y vuelta al ruedo. Nuestros músicos habían tomado su particular alternativa con nota y abandonaron la plaza pensando ya en las corridas de la feria Antequera los días 22, 23 y 24 de agosto, donde de nuevo tomarán el pulso musical a este señero coso, aunque esta vez serán ya matadores consagrados los que esperaran de nuestra formación los mejores acordes posibles.

Fotos: elsoldeantequera.com y Juan Cristóbal Fernández García.