El diecisiete de abril de 2016, IV Domingo de Pascua y Fiesta del Buen Pastor, quedará grabado por mucho tiempo en el recuerdo de todo el pueblo de Almogía. Y es que desde hacía unos meses este tercer domingo primaveral se encontraba marcado con un círculo rojo en el calendario de todo cofrade y cristiano de la localidad. El motivo no era otro que la Visita Pastoral del Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo D. Jesús Catalá Ibáñez, quien nos honró con su presencia en una magnífica jornada durante la cual pudo tomar el pulso al sentir de la feligresía almogiense, así como conocer más a fondo las inquietudes y vida de sus hermandades.

La jornada comenzó a las 10,30h con la recepción del Sr. Obispo en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, a lo que siguió un saludo y oración en la misma. A continuación y acompañado por el párroco local el Rvdo. Sr. D. Francisco Hugo Aurioles de Gorostiza, su excelencia reverendísima asistió al encuentro con las bandas de música de la localidad, pudiendo disfrutar de los magníficos acordes de las formaciones de cornetas y tambores así como de la interpretación conjunta de la obra ‘Corpus Christi’ por parte de las bandas de música. Tanto gustó este encuentro musical, que el Sr. Obispo solicitó un bis a nuestros jóvenes músicos que fue reconocido por un caluroso aplauso de todos los presentes. A modo de conclusión, D. Jesús Catalá dirigió unas palabras a los miembros de las formaciones musicales animándolos a continuar por el camino de la fe y alabando la labor de formación que estas instituciones ejercen sobre nuestros jóvenes.

A continuación, el programa de la jornada marcaba la visita a los enfermos así como al cementerio de la localidad. Actos durante el cual, su excelencia reverendísima siempre fue acompañado por miembros de nuestra Junta Directiva así como por nuestro Hermano Mayor, para, tras realizar un responso en el camposanto almogiense, dirigirse a visitar nuestra Casa Hermandad.

Para nuestra cofradía fue todo un honor y privilegio recibir en nuestras dependencias al Sr. Obispo, quien quedó encantado de nuestra Casa Hermandad y de la hospitalidad mostrada por todos los allí presentes. Durante su visita, nuestro Hermano Mayor, D. Cristóbal Moreno Sánchez así como miembros de nuestra Junta Directiva, ilustraron a D. Jesús Catalá con breves pinceladas de la historia de nuestra cofradía y de los proyectos presentes y futuros de la misma. Como es habitual cada vez que una personalidad o autoridad visita nuestras dependencias, su excelencia reverendísima estampó su firma en nuestro libro de visitas así como una emotiva dedicatoria tras recibir unos recuerdos de nuestra hermandad de manos del Hermano Mayor. Acto seguido se dirigió a la cripta de columbarios donde dedicó una sentida oración por los hermanos y familiares que allí descansan. Como colofón, todos los allí presentes pudieron degustar un suculento aperitivo formado por algunos de los platos más representativos de la cocina local.

Ya pasadas las 14.00 de la tarde tocaba el primer alto en el camino, momento que el Sr. Obispo aprovechó para almorzar junto al párroco local y realizar un breve descanso antes de retomar la agenda de su Visita Pastoral, que le llevaría a conocer a la hermandad vecina.

Fueron las catequistas, niños de Primera Comunión y jóvenes del grupo de confirmación los que a las 17,30h participaron en un encuentro con el prelado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción donde D. Jesús Catalá les habló de la importancia de la vida sacramental y de la celebración de la liturgia.

A las seis de la tarde, su excelencia reverendísima dedicó tiempo también a escuchar en confesión a los feligreses que así lo quisieron para posteriormente participar a las siete de la tarde en la celebración de la Santa Misa estacional, evento que comenzó con una pequeña procesión que partió del Nuevo Salón de Tronos y Enseres de nuestra cofradía hasta llegar a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

A través de una profunda, certera y emotiva homilía, D. Jesús Catalá llamó a la comunidad cristiana de Almogía y a las Hermandades a impulsar nuestra vida con Jesús como referente, a detenernos a pensar en el camino que nos propone el Señor y a revitalizar nuestra fe en el Redentor. Durante la celebración de la Santa Misa intervinieron igualmente los coros religiosos de ambas hermandades dotando al acto de la dignidad y grandeza que la cita requería.

Con un sonoro aplauso, Almogía despidió al Sr. Obispo agradeciendo el gesto de su visita y esperando recibir a su persona en una nueva ocasión.

Por parte de la Hermandad de la Vera+Cruz agradecemos que su excelencia reverendísima nos honrara con su presencia y enriqueciera y fortaleciera nuestro espíritu cristiano con sus palabras, esperando igualmente que esta visita sirviera al Sr. Obispo para conocer más de cerca a la comunidad cristiana y cofrade de Almogía.