Anunciamos, con enorme dicha, que el sábado 11 de marzo, durante la Reunión de Hombres de Trono y Banda de Cornetas y Tambores, comenzará el reparto del número extraordinario de nuestro Boletín Lignum Crucis con motivo del LXXV Aniversario de la Venida y Bendición de Nuestra Señora de los Dolores. Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante un número que supone un hito en su ya dilatada trayectoria. Este número extraordinario será gratuito para disfrute de todos los hermanos e interesados. En el mismo se verán reflejados todos los hitos del año de gracia de 2022 que vivimos en torno a Nuestra Señora. En un recorrido cronológico, iremos analizando cada uno de los Actos y Cultos, y demás actividades, relacionadas con estas efemérides, que partieron de los tres bloques en los que se asentó el Programa: el cultual, el de caridad y el cultural. Uno de los atractivos que tiene es que no se detiene en la mera narración de los hechos, sino que da un paso más allá. No se queda en lo superficial, sino profundiza en la vivencia y la significación simbólica de muchas de las cosas que acontecieron. Desentraña los procesos para comprender los hechos, a través de los detalles. 

La historia ha tenido una importancia fundamental en este Aniversario. Y ha sido, podemos decir, la vertebradora del mismo. Algo que tiene su culmen en este número extraordinario. Cumplimos, tras muchos años, con un ejercicio de responsabilidad histórica. Carecía nuestra Hermandad de una crónica completa, rigurosa, extensa y detallada, del singular proceso que trajo a Nuestra Señora de los Dolores a nuestro pueblo. Por ello, se nos presentan un completo y detallado análisis de los hechos, basado en lo que las fuentes históricas del proceso transmiten y lo que estas permiten comprender. Teniendo en cuenta todas las fuentes, independientemente de su procedencia, muchas de ellas inéditas. Y contando con todos los elementos de la historia, para una mayor comprensión de este proceso histórico. Además fue un proyecto que se inició con el firme propósito de no crear un relato sesgado, ni interesado. Se presenta el relato que nos permiten conocer las fuentes y se pide al lector que saque sus propias conclusiones, sin pretender presentar ninguna verdad absoluta, puesto que en la historia no puede aspirarse a ello. Son los documentos los que deben hablar principalmente.

Damos las gracias a la Diputación Provincial de Málaga y al Centro de Ediciones de la Diputación por haber hecho posible la realización de este Boletín, y al Excelentísimo Ayuntamiento de Almogía por su colaboración. E igualmente damos nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la realización de este número extraordinario de nuestro Boletín, a través de sus valiosas y numerosas aportaciones en los diversos ámbitos: coordinación, realización de artículos, diseño y maquetación, fotografía y colaboración en las investigaciones y preparación de los contenidos.