El próximo año de 2022 celebraremos, Dios mediante, una efeméride de gran importancia: el LXXV Aniversario de la Venida a esta villa de Almogía y de la Bendición por parte del Sr. Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga D. José Suárez Faura de la Venerada y Devota Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

En Ella confluyen una serie de aspectos históricos y artísticos, sobre los que debemos poner especial atención en tan importante acontecimiento:

→La Venerada Imagen fue donación inequívoca a la Hermandad de la Santa Vera+Cruz por parte de Dña. Candelaria Arrabal Antúnez. Esta corporación desde entonces fue su depositaria. Pero su devoción, como es natural, sería patrimonio espiritual de este pueblo.

→La Imagen fue bendecida, no sin dificultades, un 29 de marzo de 1947 por el mencionado Canónigo. Aquellas especiales circunstancias hicieron que sea uno de los procesos históricos mejor documentados de cuantos tenemos constancia en nuestra Hermandad.

→En la Devota Imagen, cuyas características formales la sitúan como obra de autor anónimo de la escuela malagueña del último tercio del s. XVII y principios del XVIII, como quedó especialmente claro tras su restauración por parte de D. Francisco Naranjo en 2007, está presente toda una antiquísima tradición iconográfica y artística en torno a la Santísima Virgen traspasada de dolor. Esto la convierte en la Dolorosa más antigua y de más valía histórico-artística de nuestra Parroquia.

→Esta Imagen, además, fue la primera en la que se recuperó, tras los sucesos de 1936, la antigua advocación de los Dolores que estaba presente en nuestra Parroquia ya en 1751, como demuestra nuestro cronista D. Francisco Moreno, pero que con toda seguridad era anterior, a propósito del testamento de Dña. Isabel Fernández: “Se digan doscientas misas por su alma, un cuarto en la Parroquia y ciento quarenta en Almoxia, las cuales se han de decir en el altar de Ntra. Sra. de los Dolores, en el de Ntra. Sra. del Rosario y en la capilla mayor”. A destacar es también que nuestra Titular mantiene la denominación primitiva de Ntra. Sra. de los Dolores. Y así se manifiesta en sucesivos documentos del s. XIX.

Nuestra Señora de los Dolores

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, y que un lema se caracteriza por su brevedad y concisión, el lema que acompañará a todos los actos y cultos de esta importante efeméride será: DOLORES DE ALMOGÍA.

DOLORES, porque en su advocación quedan depositadas toda esa tradición histórico-artística en torno a la Madre de Dios traspasada y  las circunstancias concretas por las que la Divina Providencia la trajo hasta nuestro pueblo.

DE ALMOGÍA, porque en Ella se recuperó por vez primera la primitiva advocación que estaba presente desde tiempos pretéritos en nuestra Parroquia, siendo desde entonces centro de devoción y lugar donde un pueblo deposita sus penas, dolores y plegarias, y proporcionando protección a Almogía desde su llegada.

Nuestra Señora de los DOLORES DE ALMOGÍA, por tus Dolores ten compasión, pide y alcanza nuestro perdón.

#DoloresdeAlmogía
#VeraCruzdeAlmogía