
El Devocionario oficial de nuestra Hermandad. Para gloria de nuestros Sagrados Titulares. Para provecho espiritual de nuestros hermanos.
La liturgia católica es una conjunción de diversos elementos que hacen propicio el encuentro con el Misterio. Todos suman, pero no todos tienen el mismo grado de importancia en esa ecuación. Lo complementario es importante para servir al contenido. Si no hay contenido, de nada sirve lo complementario. Y el contenido es la palabra, pues nuestra fe se sustenta en la palabra y Aquel que da sentido a todo lo que hacemos es, Él mismo, el VERBO. Sobre la palabra derivada del VERBO se construyen las oraciones y textos litúrgicos propios de una Hermandad, donde se entretejen referencias a su propia esencia y tradición, su historia, su personalidad .
Aunque en siglos pasados los devocionarios eran muy populares y las imprentas publicaban una grandísima cantidad para órdenes, hermandades, devociones concretas, etc., hoy día es muy raro que se apueste por este tipo de contenido. Pero también son muy pocas las hermandades que, en esta época de la inmediatez, han apostado por construir, cuidar y usar en sus Cultos oraciones y textos litúrgicos propios.
Afortunadamente, nuestra Junta de Gobierno, presidida por nuestro Hermano Mayor D. Miguel Ángel Aranda López, apoyó e impulsó desde el primer día esta tarea a través de la Albacería de Culto Interno. Y poco a poco fuimos moldeando una serie de textos propios, que se han ido empleando en nuestros Cultos a lo largo de todos estos años, y que ahora se recogen en este libro.
No es un devocionario más. Es el Devocionario de Cristo, para la hermandad de Cristo, en el que podemos reconocernos. Una publicación en la que los detalles y las referencias tienen una gran importancia. Recoge, en dos bloques, las oraciones propias compuestas para cada uno de los Titulares y toda una serie de textos propios para nuestros Cultos de Regla. Cada apartado cuenta con una reseña histórica del culto que corresponda, además de las indicaciones prácticas litúrgicas necesarias que se han de tener en cuenta para cada uno de ellos. Se convierte así en herramienta práctica para el Culto interno de nuestra Hermandad, pero también para la oración privada de los hermanos de Cristo y devotos.
Muy pronto verá la luz. Gracias a todos los que han apoyado (de muy distinta forma y con distintos quehaceres) este proyecto.
Con ilustraciones de Francisco Rovira del Taller Daroal.
Con diseño y maquetación de nuestro hermano Francisco Mayorga.
Con textos de nuestro hermano Adrián Torreblanca.
“Saber leer a Cristo, con un método fijo y concreto, y no olvidarlo, a través del mantenimiento en el tiempo de ese método”.