La Banda de Cornetas, Tambores y Música de la Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz cuenta desde el año 2.002 con su primer trabajo discográfico.

Muchos han sido los esfuerzos, pero mayor la recompensa obtenida con esta grabación, la cual pone un broche de oro a una carrera que ya rondaba los veinte años.

Tras varios meses de preparación, en Cuaresma de 2.002, sale a la luz el primer CD de la Banda de la Vera+Cruz bajo el título de»Almogía», siendo presentado a los hermanos de la cofradía en un acto público al cual acudieron numerosas personalidades del mundo cofrade malagueño.

Dieciséis son las marchas que componen este disco, de las cuales las once primeras están interpretadas por la Banda de Música y las cinco restantes por la Banda de Cornetas y Tambores.

De entre todas las marchas destacamos las siguientes, dado el carácter propio y sentido que tienen entre nuestros hermanos:

Corona de Espinas

Esta marcha data de finales del siglo XIX y durante décadas ha sido interpretada por las antiguas bandas del pueblo. Aunque tradicionalmente se ha venido reconociendo como de autor anónimo, las indagaciones apuntan a que su auditoría corresponde a Claudio López, director de una de las primeras bandas que tuvo Almogía. A finales del XIX, este director oriundo del norte de España es el músico más prolífico de la época en lo que a composiciones musicales se refiere, destacando entre ellas tres de las marchas más conocidas por los vecinos del pueblo: «Corona de Espinas», «Santo Entierro» y «Lágrimas». Todas ellas son de marcado carácter fúnebre, no en vano las dos primeras son dedicadas al Santo Entierro de esta localidad.

Cristo de la Vera+Cruz

Partitura dedicada a nuestro Sagrado Titular y compuesta en 1.993 por el hermano de la cofradía y antiguo componente de la banda Jacinto Fdez. Leiva.

D. Jacinto Fernández Leiva nace en Madrid en 1.971, hijo de cofrades. Su primera experiencia musical fue con la Banda de la Vera+Cruz; en 1.987 ingresa en la Banda Juvenil de Música de Miraflores y Gibraljaire de Málaga. Durante 1.995 forma parte de la prestigiosa banda de Música del R.I.M. Guzmán el Bueno (Soria 9), bajo la dirección del Tte. Coronel Abel Moreno, con el cual dio un curso sobre dirección de bandas. El mismo año obtiene el primer premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes, organizada por el Excmo. Ayto de  Málaga, así como Mención de Honor en la edición de 1.997.

Actualmente forma parte de la Banda Municipal de Música de Málaga como bombardino. Posee el título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Tuba por el conservatorio Superior de Música de Málaga y diploma elemental de piano.

Santo Cristo

Partitura para cornetas en Do-re bemol dedicada al Santo Cristo de la Vera+Cruz, nuestro Sagrado Titular, en el año 2.001 por D. Cristóbal Moreno Sánchez. Composición con un estilo propio que hunde sus raíces en el inconfudible y único estilo «Bomberos».

Nacido en Málaga en el año 1.970, dentro del seno de una familia con gran tradición cofrade.

Funcionario de carrera en el  Excmo.  Ayuntamiento de Málaga, cursa estudios elementales de Música en el conservatorio Manuel Carra en la especialidad de trompeta.

Sus inicios dentro del mundo de la música comenzaron a la edad de doce años coincidiendo con la constitución de la banda de cornetas y tambores de esta Venerable Hermandad. Director de la misma desde el año 1.987 hasta 2.002, compaginando su dirección musical con su puesto de trompeta principal en la banda de música. Fué el principal impulsor del estilo de banda de cornetas y tambores que hoy conocemos. La aportación de sus conocimientos y su devoción a los Sagrados Titulares fueron determinantes para el desarrollo posterior de nuestra banda.

Cuenta en su haber con numerosas composiciones y adaptaciones musicales para cornetas y tambores. Pionero en la dirección de bandas de la capital las cuales dotó, como en él es habitual, de la formación básica y necesaria para su buena evolución. Ha dirigido con gran éxito a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Dolores (Puerto de la Torre). Inició los primeros pasos musicales de la Banda de Cornetas y Tambores de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza (Málaga). Por último, significar su labor como Director de la Banda de las Reales Cofradías Fusionadas (Málaga) hasta septiembre de 2.006, fecha en que se retira voluntariamente.

1. Hombres de Trono (Manuel Vílchez Martínez)

2. Nuestro Padre Jesús de la Soledad (Ana Riaño)

3. Mater Mea (Ricardo Dorado)

4. Sta. María de la Salud (Sebastián Valero)

5. María Santísima del Amor (Juan Miguel Villalba)

6. Cristo de la Humildad (Perfecto Artola)

7. A Ti… Manué (Juan José Puntas Fernández)

8. Cofradía de los Estudiantes (Perfecto Artola)

9. Sevilla Cofradiera (Pedro Gámez Laserna)

10. Cristo de la Vera+Cruz (Jacinto Fernández)

11. Corona de Espinas (Anónimo)

12. Amor de Madre (F.J. González Ríos)

13. Cristo de la Expiración (Alberto Escámez)

14. Cristo de la Sangre (Alberto Escámez)

15. Santo Cristo (Cristóbal Moreno Sánchez)

16. Luna de Triana (Francisco Japón)

Deja un comentario