Cofradía de Jesús «El Rico» | @BCT_veracruz

Caprichos del destino, la metereología puso un caramelo en nuestros labios, caramelo que saboreamos pero que demasiado poco tiempo nos duró.
La encapotada tarde de Miércoles Santo, aunque con más nubes que sol, empezó pintando bien. Las hermandades malagueñas comenzaron la jornada vespertina saliendo a la calle. Salesianos y Fusionadas salieron más o menos en hora; la tarde prometía.
A las 19:45 horas la Cruz de Guía y los primeros nazarenos morados de la cofradía de «El Rico» comenzaban a salir de Santiago mientras la banda de cornetas esperaba en la plaza de la Merced. Y como no podía ser de otra manera, sones clásicos y añejos de cornetas y tambores marcaron el inicio de la procesión. “Cristo del Amor” o “La Expiración” fueron los primeros compases de tan señera hermandad. El numeroso publico malagueño arropaba a la cofradía, la banda lo notaba y el nivel fue máximo. Momentos mágicos se vivieron también en el Patio de los Naranjos, “Una vida junto a ti, Vera+Cruz” en tan especial enclave que seguro que todos nosotros recordaremos durante mucho tiempo. Al igual que “Consuelo”, en la puerta del Sagrario. La respuesta del público ante estas marchas fue espectacular.
Con “Sentimiento gitano” ya en la Plaza del Obispo (cuyos solos hasta a nosotros mismos impresionaron) marco el paréntesis de la procesión y el momento del bocadillo. Fue en este momento cuando la tregua terminó y el agua comenzó a hacer acto de presencia. El Señor de «El Rico» se encontraba dando su bendición; el agua no cesaba. La hermandad tomo la sabia decisión de volver tras sus pasos. Como años anteriores el Postigo de los Abades fue recorrido forzoso de la cofradía que retornaba antes de la cuenta. Con “Consolación y Lágrimas” y más lluvia de la cuenta comenzarmos la vuelta. Toques clásicos que tornaron en las marchas más fuertes de la banda; casi todo el repertorio fue tocado en el regreso. Como una broma del destino, al poco de partir, el cielo se volvió a abrir pero ya no había marcha atrás.
La banda de cornetas y tambores, Su banda, se despidió de Él, viendo mecer Su espalda a los sones de “Madre”. Nuestro Padre Jesús «El Rico» puso fin a nuestra «primera Semana Santa». Hoy, ya Jueves Santo, empieza «la segunda»: nuestra Semana Santa, la Semana Santa de la VERA+CRUZ de Almogía.

Cofradía de Jesús «El Rico» | @BM_veracruz

Desde aquí no vamos a contar lo que por radio, televisión e internet todos saben ya. Y es que la lluvia obligó, el Miércoles Santo, a suspender la mayoría de procesiones en Málaga. Y la cofradía de «El Rico», a la que acompañamos no fue una excepción. Tras la tradicional liberación del preso en la Plaza del Obispo, una leve pero incesante lluvia hizo que la Junta Directiva de la cofradía decidiera volver a su casa hermandad siguiendo un recorrido alternativo. La banda entristecida en su conjunto tras conocer la noticia, asumió el nuevo escenario y apartando las gotas del forro de partituras se dispuso a acompañar a la Virgen del Amor de vuelta a casa. Pero he aquí que a veces el azar nos brinda mágicos e inesperados regalos que atenúan los pesares. El recorrido de vuelta fue a falta de adjetivos, apoteósico. Banda y portadores se pusieron de acuerdo sin mediar palabras. La cortina del muelle, con la luna llena de fondo puso el escenario y los malagueños que se agolpaban para ver a la única cofradía que quedaba en la calle fueron fieles espectadores. ‘Hossana in excelsis’, ‘Procesión de Semana Santa en Sevilla’, ‘Madre Hiniesta’… Los portadores se crecieron y dieron una clase magistral de como llevar un trono. La comunión fue total. No fue raro escuchar a miembros de la banda pedir marchas a pesar de los días de trabajo anterior. En cada parada los portadores aplaudían a la banda y en varias ocasiones el mayordomo de trono se acercó para decirnos que todo iba ‘de lujo’. Así acompañamos a la Virgen del Amor hasta su casa hermandad, despidiéndola a los sones dulces de ‘Caridad del Guadalquivir’ por petición expresa del capataz. Miércoles Santo majestuoso a pesar de la lluvia. Tardaremos tiempo en olvidar esas escasas pero emocionantes tres horas.

Como nota amable del día cabe mencionar que asistimos al debut como locutor radiofónico de Antonio Moreno, quien como portador del banderín respondió como un profesional a los reporteros de Canal Sur.

Por @AullidoGlaciar