Cofradía del Rescate (Antequera) | @BCT_veracruz

La Cofradía del Rescate salió el Martes Santo en Antequera, respetándole el tiempo, volviendo a fallar las previsiones meteorológicas.

A las 18,30 horas partía el desfile de la Armadilla desde su sede en la calle Porterías, anunciando por las calles de Antequera que se preparaba la procesión. Al llegar al templo, reunión de la Junta Directiva y decisión de salir. Oración de los padres trinitarios y se mandó abrir las puertas del templo. El cuerpo procesional fue saliendo ordenado desde el interior de la Parroquia de la Cruz Blanca. La primera en salir fue la Virgen de la Piedad y tras Ella, nuestra @BCT_veracruz con los sones de la Marcha Real. Posteriormente, también con la misma marcha, lo haría el Señor del Rescate que se encontraba cara a cara con la mirada del pueblo que llenaba toda esta zona del barrio trinitario. Las numerosas filas abarrotadas de promesas de los fieles que siguen a Ntro. Padre Jesús del Rescate hizo que la cofradía tomara hace algunos años la acertada decisión de invertir el orden procesional de sus pasos. Era impresionante la de gente que se agolpó en la Cruz Blanca, donde no se divisaba ningún hueco en las anchas calzadas. Este año, la cofradía ha decidido eliminar la representación militar, civil y cofrade en el guión, por lo que sólo lo portaban directivos y el párroco trinitario, dando así un mayor protagonismo si cabe a sus Sagrados Titulares.

El palio de la Virgen de la Piedad era portado por 74 hermanacos que la mecieron a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera+Cruz de Almogía, que repetía noche tras acompañar a Los Estudiantes. La primera de las marchas fue ‘Rescate’ compuesta por el músico antequerano José Pérez del Pino expresamente para esta cofradía y que ya se estrenara hace dos años. Un clásico que abre el cortejo de Jesús Rescatado. Siguiendo la misma tónica musical se interpretaron otras piezas populares que hicieron crecer el ritmo sonoro de la banda hasta alcanzar las composiciones más actuales como ‘Ecce Vera Crux’ (Sergio Pastor) ó ‘Una Vida Junto a Tí, Vera+Cruz’ (Sergios Pastor) muy demandadas por la propia Hermandad. Como anécdota, es reseñable el gesto de compañerismo que tuvieron algunos miembros de la Banda de Cornetas y Tambores «Amigos de la Corneta» al reponer uno de los parches de tambor que se había roto en plena procesión. Un detalle de esta joven banda antequerana que es de agradecer en momentos complicados como estos.

Siguió la procesión por calle La Taza, La Vega, Laguna, Cantareros y llegada a San Luis a las 21,30 horas. Expectación por ver el paso por la remodelada Plaza de San Luis, donde la mejor estampa fue ver el giro de los devotos alumbrando al Señor del Rescate. Menos gente por la calle Infante don Fernando y al entrar a las 22,45 horas por San Agustín, aviso de lluvia cerca de las 24 horas, por lo que la cofradía emprende un acelerón por calle Lucena abajo hasta llegar al final de la Procesión de nuevo a la Cruz Blanca.

Nada más acabar, y como si el Señor del Rescate hubiera aguardado esos minutos de incertidumbre hasta llegar al encierro, comenzó a llover. Todos felices pues por la Estación de Penitencia y con la mirada puesta ya en el año que viene.

Por @dukundu

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Cofradía del Cautivo (Benalmádena) | @BM_veracruz

Decir Martes Santo para nuestra banda es decir Benalmádena. Cautivo y Esperanza. Son ya bastantes años los que los músicos de la Vera+Cruz llevan acudiendo a su cita cofrade con este bello pueblo de la Costa del Sol. Localidad natal además de nuestro pintor, diseñador, artista y sobretodo amigo Francisco Naranjo Beltrán. Por supuesto también localidad de otro amigo y gran pintor como es José Antonio Jiménez Muñoz, al que le deseamos la mejor de las recuperaciones de su accidente. Localidad de buenos artistas y mejores personas.

Otra vez más la expedición morisca partía mirando al cielo, en este caso el de la Sierra de Mijas, el cual como suele ocurrir tampoco mostró sus intenciones. A su llegada y tras un breve pasacalles, la banda aguardó la salida de la Cruz-Guía de la cofradía de Jesús Cautivo y la Virgen de la Esperanza. A diferencia de años anteriores, esta vez acompañaríamos al titular de la túnica blanca. Pasadas las 21,00h el himno y una fervorosa saeta lanzada desde un balcón recibieron al trono de Jesús Cautivo el cual con suave mecida recorrió los primeros metros del recorrido a los sones del himno que lleva su nombre. A continuación nos esperaban calles estrechas, encaladas, recoletas, un escenario propicio para tirar de un repertorio solemne. La banda disfrutó con cada acorde, con los pequeños pasos del trono a ritmo de ‘Soleá dame la mano’ (Font de Anta) o ‘Cristo del Amor’ (Fco. J. Moreno). Entre tanto surgían saetas espontáneas desde coquetos balcones que no hacían más que enriquecer la emotividad de una procesión que cada año gana enteros. En el tramo final, y como viene siendo costumbre, los vecinos se aglutinaron alrededor del trono para cantar el himno de su titular. Cientos de voces que unidas a la banda dieron su sentida despedida al señor de blanco.

Hasta el año que viene si nuestro padre Cautivo quiere.

Por @AullidoGlaciar