La Cofradía del Rescate de Antequera basa sus orígenes allá por el año 1955, cuando el padre trinitario Saturnino de la Purificación y una serie de devotos del Señor del Rescate deciden fundar una hermandad que saldría por primera vez el Miércoles Santo de dicho año.

Se trata de una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo. Su gran devoción está muy arraigada a la advocación del Señor de Medinaceli, teniendo como principal día de culto el primer Viernes de marzo. Así, cada domingo previo a la festividad de Jesús de Medinaceli, la Cofradía del Rescate celebra su Pregón de Semana Santa como anuncio de esta profesión de fe y devoción popular muy extendida por toda España.

Por tal motivo, el próximo día 27 de febrero a las 13 horas en la Iglesia de la Stma. Trinidad, del barrio de la Cruz Blanca, nuestra Banda de Cornetas y Tambores de la Vera+Cruz será el preludio musical del XVI Pregón del Rescate, que correrá a cargo del cofrade Trinitario y jerezano Julián Calvo Romero y en cuya intervención estrenará la marcha “Rescate de Antequera”, dedicada a esta popular Cofradía por el compositor antequerano José Pérez del Pino, autor entre otras de la «Suite del VI Centenario» ó el “Himno de la ciudad de Antequera”.

La Semana Santa se convierte en pura pasión en Antequera con la salida procesional del Señor del Rescate desde la iglesia de la Trinidad. Cada Martes Santo, y acompañado por su madre, Ntra. Señora de la Piedad, el que se alza como el “Ecce Homo antequerano” arrastra en su peregrinar a miles de devotos. Una marea humana precedida de velas incandescentes que arropan al flagelado señor en todo su caminar por las angostas calles del centro de Antequera.