En los anales de nuestras bandas de Cornetas y Tambores y Banda de Música, el Lunes Santo de 2017 quedará reflejado como una de las salidas más emotivas de la historia de nuestra formación. El motivo no fue otro que el XXV Aniversario del acompañamiento musical a los sagrados titulares de la Seráfica, Venerable, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz. Veinticinco primaveras a las que los músicos de la Vera+Cruz han puesto melodías para allanar el paso del Nazareno de la Sangre y Ntra. Sra. de la Santa Vera Cruz.

Dispuestos a dar lo mejor de sí mismas, las bandas de la Vera+Cruz arribaron en la tarde de ayer en la ciudad del Torcal comprometidas y deseosas de acompañar en esta efeméride tan especial a los tronos de la cofradía estudiantil y a sus benditas imágenes.

Sobre las 18.00h arrancó el desfile de la armadilla de la cofradía antequerana, desde el corazón mismo de Antequera, en plena calle Infante Don Fernando. Poco después, la comitiva llegaría a la sede de Estudiantes en el Real Monasterio de San Zoilo para iniciar los preparativos de la salida. A los sones de ‘Tus Lágrimas’ (José Ramón Valiño), obra dedicada a la titular estudiantil e incluida en el disco ‘La Banda Verde’, la Virgen de la Vera+Cruz abandonó el templo para colocarse a las puertas del Real Monasterio y aguardar el inicio de su estación penitencial.

Pasadas las 19.00h el cortejo de la cofradía de Estudiantes arrancó con un inicio de recorrido distinto al de años anteriores. Los primeros pasos llevarían a los penitentes a pasar frente a la iglesia de la Victoria con motivo del X Aniversario de la Beatificación de la antequerana Madre Carmen, al igual que ya hicieran hace 10 años. Fueron los sones de ‘Caridad del Guadalquivir’ (Paco Lola) y ‘Cofradía de los Estudiantes’ (P. Artola), los que acompasaron el paso de la Virgen de la Vera Cruz a su paso por el emblemático emplazamiento. Una vez superado el enclave, la ruta de los hermanacos retomaría el recorrido habitual hasta llegar hasta la plaza de San Sebastián donde el trono se lució en su mecida bajo los acordes de ‘La Banda Verde’ (F. Fernández Mayorga).

A partir de entonces en el corazón del recorrido oficial, nuestra banda echó mano de obras como ‘Mi Amargura’ (Víctor Ferrer) o ‘Coronación’ (M. Marvizón). Cientos de Antequeranos asistieron al paso de la Señora del Lunes Santo por la puerta del Ayuntamiento y disfrutaron de la majestuosidad de la imagen en su trono.

Como viene ocurriendo desde hace años, la cofradía que preside Francisco Ramón Gómez León encontró de nuevo en calle Duranes su clímax cofrade. Ya en las inmediaciones de esta arteria antequerana, cientos de antequeranos comenzaron a ocupar cada centímetro de acera para no perderse el emotivo y enérgico transitar del trono por la mencionada vía. Así se llegó a la curva de entrada bajo los acordes de ‘Rocío’ (Vidriet). Los pasos de los portadores acentuaban cada compás, las melodías se inflamaban en cada mecida y así llegó el solo de flautín durante el cual, el pueblo cofrade de Antequera contuvo la respiración para desatar su pasión en el trío fuerte final para enlazarla seguidamente con «Señora de San Francisco» (Fco. Manuel López López).

Una vez realizado el encierro y ya en el interior de San Francisco, de nuevo nuestra formación echó mano de los queridos sones de ‘Rocío’ para esta vez acompasar la despedida del Nazareno de la Sangre, momento en el que los presentes irrumpieron en un sonoro aplauso.

Una vez concluida la estación penitencial, la cofradía de Estudiantes dedicó unas palabras de agradecimiento a nuestras bandas por el buen hacer de nuestras formaciones durante estos 25 años y por su compromiso y amor demostrados por la cofradía antequerana.