Otro año más… y son 25 años acompañando a “nuestros” Sagrados Titulares de la Seráfica, Venerable, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz; y digo bien, “nuestros”, porque así lo sentimos la mayoría de componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera+Cruz.

Decir Lunes Santo en Antequera es decir, familia, admiración, respeto, devoción, y otros muchos calificativos que hacen que la Cofradía de los “Estudiantes” la sintamos como una cofradía hermana. Ya está todo preparado, los músicos esperamos con impaciencia el momento de la salida, el patio del Convento de San Zoido acoge a un numeroso gentío que aguarda con todo respeto la salida procesional; por el pórtico de la Iglesia de San Francisco asoman los primeros varales del trono del Nazareno de la Sangre que lo hace encastrado en una estructura con ruedas a ras de suelo para sortear la estrecha puerta. Este año nuestro director de la banda José María González Sánchez ha dado los toques de campana en el patio del convento antes de la procesión. Una vez preparado el trono para procesionarlo por las calles de Antequera, suena la “Marcha Real” a su salida a la Plaza de San Francisco, ¡que maestría de los “hermanacos” portando a su Nazareno de la Sangre! solo ellos lo saben hacer de esa forma tan especial y peculiar, portando en su brazo una pértiga donde apoyar el trono en su descanso. Seguidamente “Virgen de los Dolores” y “La Expiración” resuenan al viento con maestría y templanza; este año se cambia el recorrido procesional con motivo del X Aniversario de la beatificación de la Madre Carmen del Niño Jesús, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, donde a su paso por el convento sito en la calle Madre Carmen del Niño Jesús, las monjas le cantan a los tronos a su paso.

A la subida por calle Encarnación y entrando a la Plaza de San Sebastián, suenan “Soledad de San Pablo” y “Nuestra Sangre en tu Cruz”, donde el Nazareno de la Sangre hace su tradicional pasada año tras año. Calle Infante Don Fernando nos aguarda con expectación, su larga y amplia fisionomía sirve para el lucimiento de la banda al interpretar varias marchas como “Con purpura de rey”, “Réquiem”, “Consolación y Lágrimas”, “Mi Cristo moreno” …

La bajada por la calle Cantareros nos lleva hasta la ya tradicional y popular calle Duranes, donde año tras año transcurre uno de los momentos más emotivos del lunes antequerano… ¡Señores hay que echar el resto! o ¡vamos a tope! Son frases que salen de boca de nuestros músicos para animarnos y que sirven para que se olvide el cansado labio o las doloridas manos, este año “Cruz Divina”, “A tu paso por Duranes”, “Nazareno de la Sangre”, “Nuestra Sangre en tu Cruz” y “Penas de Triana” han sido las marchas seleccionadas para el gran momento. Las caras de satisfacción lo dicen todo, otro año haciendo un gran derroche de fuerzas inexistentes.

Nos acercamos al final de nuestra estación de penitencia, “Bendita liberación” suena junto al mercado municipal, donde arrancan los aplausos del público allí presente, una vez entrada la banda al patio de San Zoido, aguardamos el momento de interpretar hasta en 3 ocasiones la “Marcha Real” para el recogimiento de los tronos. Ya dentro de la Iglesia de San Francisco y a modo de cierre, acompasamos el tradicional paseíllo del Nazareno de la Sangre con la marcha “Ecce Vera Cruz”.

Un año más todo ha salido perfecto, los abrazos y felicitaciones entre los músicos y miembros de la cofradía así lo refrendan…

¡Hasta el año que viene, si Dios quiere!