La crónica del Domingo de Ramos para la banda de la Vera+Cruz viene marcada desde hace años por el símbolo que identifica a la cofradía a la que acompañamos y por extensión a gran parte de Andalucía y que no es otro que el olivo. El árbol que daba nombre al huerto ubicado en el Valle del Cedrón y que llamaban de Getsemaní. Aquel donde Cristo fue apresado antes de ser presentado a los sumos sacerdotes Anás y Caifás. Pues bien, fruto de largos años de relación cofrade, el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa se ha convertido en un diálogo confiado entre Ntra. Sra de la Concepción y nuestra formación musical. Y así lo demuestra la maestría con la que se desarrolló el cortejo procesional en el día de ayer.

El Himno Nacional seguido de Auxilium Christianorum (Jaime Texidor) sirvieron para anunciar la salida de la bella imagen del manto azul, color que predominó ayer en un cielo despejado que dejó temperaturas más propias de época estival. Un poco más adelante y como viene siendo costumbre, la imagen mariana presentó sus respetos ante la casa-hermandad de la cofradía de Mena a los sones de ‘Esperanza Marinera’ (Abel Moreno). Ya entrada la tarde ‘Coronación de la Macarena (P. Braña) sirvió para anunciar de forma majestuosa la entrada de la Virgen de la Concepción en la Alameda Principal, ante un rotundo aplauso de los presentes.

Al paso por la tribuna oficial en calle Larios la banda echó mano de las obras ‘Reina del Amor’ (Iván Macías) y la Banda Verde (Fco. Fdez. Mayorga) ambas enlazadas y seguidas de la marcha ‘Concepción’ del compositor don Perfecto Artola. Los hombres de tronos se gustaban y así lo demostró la preciosa maniobra para encarar calle Carretería desde C/Tejón y Rodríguez a los sones de ‘Pasa la Virgen Macarena’ (P. Gámez Laserna).

Una vez rebasada la conocida como ‘tribuna de los pobres’ el cortejo varió su habitual recorrido junto a la cortina del río para adentrarse en recoletas y coquetas calles interiores que enriquecieron las estampas cofrades de esta cofradía. Esta nueva apuesta en la ruta fue refrendada con gran éxito por la multitudinaria presencia de vecinos y cofrades que pudieron disfrutar de este nuevo itinerario bajo la banda sonora de obras como ‘Margot’ (Joaquín Turina), ‘Mesopotamia’ (J. Vélez), ‘Virgen del Valle’ (V. Gómez-Zarzuela) o ‘Mater Mea’ (Ricardo Dorado). El destino final de este nuevo discurrir fue el Puente de la Esperanza el cual encaró Ntra. Sra. de la Concepción a los sones de ‘Estrella Sublime’ (M. López Farfán) para afrontar el final de su estación de penitencia.

El encierro como siempre congregó a cientos de malagueños que arroparon con su presencia y aplausos la despedida de sus titulares. ‘A la Vera+Cruz’ y ‘La Banda Verde’, obras del miembro de nuestra formación Francisco Fernández Mayorga, pusieron el broche musical a un extraordinario Domingo de Ramos.