BCT30anivComienza el tiempo de Cuaresma que volverá a llenar de actos, cultos y música cofrade nuestra agenda. La presentación del nuevo disco de la banda de música quedó atrás, marcando el punto de inflexión para empezar a afinar los preparativos de cara a Semana Santa. Los directores de nuestras queridas formaciones ultiman repertorios, y junto a sus músicos, incrementan el ritmo y la duración de los ensayos con las ilusiones puestas en vivir una de las cuaresmas y Semana Santa más intensas de los últimos años.

En lo que al capítulo de estrenos corresponde, podemos decir que afrontamos con optimismo y no menos esfuerzos las inversiones previstas para la banda con el fin de consolidar su progresivo crecimiento. Se han encargado veinte uniformes completos para vestir «de punta en blanco» a la importante cantera que viene empujando fuerte en la banda de cornetas y tambores y cinco uniformes para la banda de música. Los trabajos de confección se han llevado a cabo en los talleres de la prestigiosa casa «El Siglo» en San Fernando (Cádiz) que desde 2009 viste a la Banda de la Vera+Cruz. Igualmente se han bordado seis mantolines para las cornetas que han sido primorosamente confeccionados por la empresa «Tintorerías Bahía» de nuestro hermano Cristóbal Trujillo. 

Por otro lado, tan necesarios como los uniformes o más son los instrumentos que la banda precisa para su desarrollo. Tres cornetas, siete trompetas, dos trombones, una trompa, dos clarinetes, un saxo, etc…. incrementan el inventario musical. Solo se está a la espera de una nueva batería de ocho tambores y tres bombos «modelo Palio» que la marca NP está fabricando para la Vera+Cruz de Almogía y que (D. m.) se estranarán para la próxima Semana Santa.

Ya en el apartado estrictamente musical, nuestra banda de cornetas y tambores ha ampliado su colección de marchas propias y, junto a los títulos del año pasado «Una Vida junto a tí, Vera+Cruz» —dedicada a la banda de cornetas por el treinta aniversario— y «Ecce Vera Crux» —dedicada a los Sagrados Titulares—, para este año 2014 son estrenos «En nuestro recuerdos» y «Concepción, Reina y Madre»; dos nuevas composiciones que gracias a su autor, nuestro director musical Sergio Pastor, pasan a formar parte del repertorio de nuestra banda. Para este año, además, la banda de cornetas y tambores suma entre sus filas veinte nuevos componentes que darán más fuerza a este estilo musical.

Por otra parte, la banda de música amplía su repertorio con más de ochenta marchas para cubrir las necesidades de las cinco cofradías a las que acompaña. Este año, como novedad, la recientemente erigida «Cofradía de Medinaceli», del Viernes de Dolores, se une a las clásicas de nuestra agenda: Huerto, Estudiantes de Antequera, Esperanza de Benalmádena y Jesús «El Rico». En este sentido, marchas como la titulada «La Banda Verde», compuesta por nuestro hermano Francisco Jesús Fernández para la cofradía de Estudiantes en el 400 Aniversario de la Virgen de la Vera+Cruz, verán la luz el Lunes Santo antequerano. Otras  marchas novedosas en el repertorio son «Consuelo» para cornetas y «Angustiarum Plena» para banda de música.

Destacar por último el estreno de una marcha recientemente grabada en el nuevo trabajo discográfico de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, y que bajo el nombre de «Hermanos de la Vera+Cruz» dedica a nuestra Hermandad Javier Tejero Berrocal, actual subdirector y trompeta de dicha formación. En esta obra, Tejero aporta su inconfundible sello musical, próximo a los clásicos más genéricos de la música procesional.

A estas alturas, estamos seguros de que los sacrificios tienen su recompensa.