Santísimo Cristo de la Vera+Cruz

9 de octubre. Llegó el día. Nuestros hermanos y Almogía se levantan dispuestos a vivir una jornada histórica: la Bendición de la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz a cargo de su Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.

Suenan los primeros acordes. Repican los tambores por las calles del pueblo. Es el preámbulo del día de emociones y sentimientos que se va a vivir en Almogía este día. El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz espera a su pueblo y su pueblo le espera a Él.

Se abren las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, nuestra sede canónica, donde tiene lugar los solemnes actos ceremoniales dispuestos con motivo de la bendición. Desde muy temprano son numerosos los hermanos y vecinos del pueblo que se acercan para conocer la nueva talla y rendirle culto. Pero antes de que las puertas se abrieran, se produce un íntimo encuentro con ‘los niños de su banda’, quienes le rezan con sus notas musicales y le acompañaran a lo largo de los años por las calles de Almogía cada Jueves Santo.

Los hermanos de Cristo hicimos un ejercicio de responsabilidad en el año 2018, cuando en sesión de Cabildo Extraordinario aprobamos la realización de una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, motivada por el grado de deterioro que presentaba la antigua talla. De los hermanos llamados a las urnas, ejercieron su derecho a voto 219, con un total de 193 votos a favor de esta medida, 23 en contra y 3 en blanco.

La nueva talla, obra del imaginero malagueño José María Ruiz Montes, está inspirada en el antiguo crucificado y principal icono identitario, que nuestra hermandad perdió a principios del pasado siglo XX tras los hechos acaecidos en 1936. No obstante, guarda semejanzas con la anterior talla del Cristo, que actualmente se encuentra depositada en el columbario de nuestra Casa Hermandad y que siempre ocupará un lugar destacado en la historia de nuestra Hermandad y en el corazón de sus hermanos.

Era necesario dar un paso al frente y ser responsables. Anteponer el deber al sentimiento y velar porque las generaciones venideras recibieran un rico patrimonio, que respete y defina la identidad de la Vera+Cruz.

El nuevo Crucificado cumple fielmente con todos aquellos elementos propios de la singular iconografía de Vera+Cruz, además de todas aquellas cualidades que deben exigirse a una Imagen de culto. La nueva talla muestra la iconografía tradicional de la Vera+Cruz. Un Cristo muerto, con la cabeza inclinada hacia la derecha, la boca abierta, abundante sangre que mana de las Cinco Llagas, principalmente del costado, y un paño de pureza sobre una cruz con una clara referencia al carácter arbóreo de la misma. Ruiz Montes ha sabido realizar una iconografía respetuosa y de gran calidad.

Numerosos hermanos acompañaron al Santísimo Cristo en la función religiosa, que estuvo presidida por Monseñor D. Jesús Catalá, Obispo de Málaga.

En una solemne ceremonia, el Pastor de la Diócesis de Málaga alabó el papel del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz como la luz que disipe las tinieblas del camino. Recordó  que es la expresión más profunda del amor del hijo de Dios. La verdadera sabiduría.

Monseñor Catalá animó a nuestros hermanos que lo conozcan y lo amen aún más y que nos ayude a profundizar en nuestra fe. «ES el que nos va a dar el sentido de la vida. El Cristo de la Vera+Cruz».

El acompañamiento musical corrió a cargo de un grupo de instrumentos y voces del Coro de Cámara de la Catedral de Málaga, dirigido por D. Antonio del Pino, organista de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación de Málaga.