El próximo domingo 29 de septiembre, la ciudad de Málaga acogerá la XXX PEREGRINACIÓN NACIONAL DE LA VERA+CRUZ, organizada por la Confraternidad de Hermandades y Cofradías que dan culto a esta antigua advocación.

Este año, la encargada de recibir este encuentro de hermandades de toda España es la cofradía malagueña de Fusionadas de San Juan que con motivo del Centenario de la segunda fusión de sus Reales Cofradías serán los anfitriones de esta peregrinación, según acuerdo del Pleno de Hermanos Mayores celebrado meses anteriores en la localidad sevillana de Aznalcázar, sede de la Confraternidad.

Con un amplio programa de actos, entre los que se destaca el V Congreso Internacional de Cofradías de la Vera Cruz organizado por la Universidad de Málaga y la Agrupación de Cofradías, las Reales Cofradías Fusionadas se suman a la Magna celebración del Mater Dei que tendrá lugar el día anterior.

El acto central de dicha Peregrinación será el domingo 29 de septiembre, comenzando con una Misa Pontifical oficiada por Mons. Jesús Catalá, Obispo de Málaga, que tendrá lugar a las 10 de la mañana en la Catedral. Una vez finalizada la solemne función religiosa el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Sangre regresará en procesión extraordinaria acompañado por la Banda de cornetas y tambores de Fusionadas hasta la Iglesia de San Juan donde se realizará una ofrenda floral.

Estandarte Santo Cristo de la Vera+Cruz (Almogía)

El cortejo estará formado por un amplio número de corporaciones de la Santa Vera+Cruz de toda España, que participarán con los Estandartes de sus Sagrados Titulares, Guiones y bastones representativos. Nuestra Hermandad asistirá a este encuentro con el Estandarte del Santo Cristo de la Vera+Cruz acompañado por una representación de la Junta de Gobierno.

El Crucificado de la Vera+Cruz, imagen más antigua de la Semana Santa malagueña, realizará la procesión sobre el antiguo trono de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna una vez que ha sido aprobado el proyecto de adaptación del trono al Santísimo Cristo Crucificado.

El recorrido que tendrá la comitiva será el siguiente: Salida desde la Catedral (11.00 horas), Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Larios, Martínez, Puerta del Mar, Plaza Félix Sáenz, San Juan (sobre las 13.45 horas).

Por último, destacamos nuevamente las celebraciones que con motivo del Año de la Fe está coordinando la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y que concluirán en este mismo fin de semana de septiembre:

  • Las imágenes marianas de la capital malacitana estarán expuestas en devoto besamanos las jornadas de viernes y sábado.
  • Magna Procesión Mariana (Mater Dei), realizando pública profesión de Fe siete vírgenes de la Semana Santa malagueña en sus tronos procesionales.
  • Completa este gran evento la Exposición denominada «El Legado de Nuestra Fe» en la sede de la Agrupación de Cofradías, donde está expuesto el patrimonio más preciado de las cofradías de la Semana Santa de Málaga y que se ha prorrogado hasta el próximo 31 de octubre.