Eduardo Pastor, el Pregonero

Categories: Noticias

 

 

El pasado 30 de noviembre se hizo oficial el nombramiento de D. Eduardo Pastor Santos como XXXIV Pregonero de la Vera+Cruz. El acto tendrá lugar en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Almogía el próximo viernes 16 de marzo al finalizar el Solemne Triduo en honor al Santo Cristo de la Vera+Cruz y que comenzará a las 19,30 horas.

Como es tradicional su predecesora en el cargo, Dña. María del Carmen Ledesma Albarrán, será la encargada de presentarnos a Eduardo en uno de los actos con más solera de nuestra Hermandad.

Eduardo Pastor Santos, nació en Málaga en julio de 1965 pero tiene sus raíces gallegas pues su padre y madre son de allí. Tiene 52 años, casado hace 26 años con Amparo Bentabol Manzanares y con tres hijos, Eduardo, Gonzalo y Amparo de 25, 23 y 21 años respectivamente. Estudió en el colegio de San Estanislao (Jesuitas) y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en 1988, trabajando en el sector financiero-bancario desde entonces y hasta el pasado año 2016 donde entró a trabajar en el Obispado de Málaga en el área de administración, llevando el control de contabilidad, finanzas y fiscalidad.

Entró en la Hermandad de la Sentencia de la mano de Paco Piédrola (q.e.p.d) en el año 82 como hombre de trono de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y desde entonces, no se ha separado de Ella. En la procesión, ha salido de casi todo: hombre de trono, capataz, cruz guía, mayordomo de velas, subjefe sección, jefe sección, ambulante general y mayordomo de trono, siendo en la actualidad hombre de trono del submarino de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos; y en la Cofradía, ha sido vocal, albacea, tesorero y desde 2007 al 2015, hermano mayor.

Actualmente, es ex hermano mayor, medalla de oro y consejero de la misma. En sus tiempos de hermano mayor, ha pertenecido a la Junta de la Agrupación de Cofradías por pleno derecho, habiendo sido en esos 8 años vocal, contador, secretario general y desde 2012 al 2015, presidente. Actualmente, es ex presidente y medalla de oro de la misma. Además, es Servita, congregante de Mena y hermano de la Esperanza, habiendo sido hombre de trono de la Virgen de la Esperanza durante 15 años. Ha sido nazareno en Mena y Estudiantes y hombre de trono de Salutación en la primera salida por su barrio, en Estudiantes en la salida extraordinaria desde Sentencia hacia la Catedral, en Sangre, en Expiración (como anécdota, su primer hijo nació un Miércoles Santo de 1992 a las 16,00 h. y a las 23,00 h., Eduardo ya estaba dispuesto a portar a su Cristo); portó la Virgen de los Dolores (Expiración) en su Coronación, la de la Soledad (Mena) (y como otra anécdota, su hija nació ese Jueves Santo de 1997 mientras iba bajo sus varales), llevó el Cristo de la Buena Muerte en la JMJ de Madrid, el Descendimiento en la primera primera salida del Cristo, el Sepulcro en el Vía Crucis Extraordinario, la Paz en su traslado desde la capilla de la estación a su actual casa hdad y Servitas. Y cuando se lo han permitido, se ha metido un rato en el submarino del Prendimiento y de la Paloma.

Actualmente pertenece al grupo “Tocotó”, grupo de cofrades que han sacado distintas extraordinarias: Rocío y Soledad Mena en Coronación, Calvario, Gitanos, Humillación, etc. Cofrade incansable y trabajador, ha escrito para Sur durante un año y ha presentado carteles como Sentencia, Rosario del Palo, Carmen de Pedregalejo, Paloma, Sangre, Salutación, Amor, Salesianos, Amargo, etc. y realizado pregones de distintos colegios y otras instituciones y cofradías. Ahora, ya un poco alejado del “bullicio cofrade”, siempre está y estará dispuesto a cuánto pueda colaborar con el mundo de las hermandades y cofradías y con la Iglesia.

Rogamos al Santo Cristo de la Vera+Cruz para que guíe sus pasos en lo que sin duda volverá a ser un inolvidable pregón






Deja un comentario