corpus

Reza el dicho: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”.

Y es que aunque nosotros lo celebraremos (D.m) el próximo domingo día 7 de junio con una Santa Misa a las 12 h. y la posterior procesión de la Sagrada Forma visitando los distintos altares, es hoy jueves el día del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo).

Esta efeméride quiere recordar la Eucaristía: cuando Jesús convirtió el pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo. Esta celebración se remonta al siglo XIII, y se debe a la monja belga santa Juliana de Mont Cornillón, que profesaba una gran veneración al Santísimo Sacramento y añoraba una fiesta especial en su honor. Este deseo se intensificó «por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad», relatan. Esta monja contó sus visiones al obispo de la ciudad, quien decidió convocar la fiesta en en 1247 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

Al igual que otras fiestas cristianas, no tiene una fecha exacta para su celebración, pues se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).

En España, han obtenido la declaración de fiestas de Interés Turístico Internacional las de la ciudad de Toledo y la localidad de Ponteareas (Pontevedra).

Desde aquí animamos a todos los vecinos y vecinas a participar de esta celebración, engalanando sus casas y calles, levantando altares, asistiendo a la Santa Misa que D. José María García Paniagua oficiará el próximo domingo a las 12 h. y a participar en la triunfal procesión de Jesús Sacramentado por las calles de Almogía.