Viernes de Dolores. Medinaceli 2015

Categories: Noticias

Por segundo año consecutivo nuestra formación musical acompañó en el día de ayer, Viernes de Dolores, a María Santísima de la Candelaria, imagen titular de la cofradía de Medinaceli.

Pasadas las 16.30h de la tarde y bajo un cielo soleado arrancaron los primeros pasos del cortejo desde la parroquia de Santo Tomás de Aquino. Esta incipiente cofradía que ha logrado en poco tiempo concitar el cariño de todo el barrio de Martiricos y la Roca congregó a cientos de vecinos y cofrades para contemplar la salida de sus dos titulares, Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Candelaria. La puesta de largo de nuestra banda comenzó con el Himno Nacional seguido de ‘Fuengirola te corona’ del autor y miembro de nuestra formación Francisco Fernández Mayorga. Acto seguido tocó el turno de ‘Auxilium Christianorum’ de Jaime Texidor para comenzar el recorrido que este año llevaría a esta hermandad al mismo centro de la capital malagueña. Y es que 2015 quedará marcado como una fecha emblemática para los hermanos de Medinaceli que por primera vez se adentraron en el centro histórico de la ciudad, teniendo como meta el Patio de los Naranjos de la catedral malacitana.

La entrada al barrio del Molinillo tuvo como sintonía cofrade ‘La Saeta’ a la que siguió un poco más adelante ‘Procesión de Semana Santa en Sevilla’ (P. Marquina). A esas horas, pasadas las seis de la tarde, multitud de malagueños se aglomeraban en las aceras para no dejar escapar la ocasión de ver a esta cofradía de nuevo cuño transitar por este nuevo e histórico recorrido. Ya en calle Ollerías sonó ‘Virgen de Gracia’ (P. Artola) y ya en pleno centro ‘Passio Granatensis’ (Ángel López), obra que este año entraba a formar parte del repertorio de nuestra formación.

Especialmente emotiva fue la llegada de María Santísima de la Candelaria a la catedral, encarando su entrada frente a frente, imagen que sin duda será recordada con gran cariño por la cofradía. Ya en el Patio de los Naranjos, Jesús de Medinaceli y su madre de la Candelaria se mecieron acompasadamente al son del Himno Nacional, lo que arrancó el aplauso de todos los asistentes. En aquellos momentos un bello manto de estrellas cubría el cielo malacitano. Ya de vuelta la banda echó mano de ‘Pasan los Campanilleros’ (M. López Farfán) a su paso por C/Tejón y Rodríguez seguida posteriormente de ‘Himno de Coronación de la Virgen de la Esperanza’ (P. Artola). Durante todo el recorrido los hombres de tronos hicieron gala de su buen hacer como portadores meciendo con elegancia y cadencia a su titular. ‘A compás la cera llora’ (J.M. Velázquez) fue la marcha elegida para el encierro de vuelta a la parroquia de Santo Tomás de Aquino. Frente a frente Hijo y Madre se despidieron de los cofrades y vecinos del barrio firmando un día histórico que quedará grabado en la memoria colectiva de todo un barrio.

 

Fotografías: Francisco Mayorga

Deja un comentario