Sobre el pintor Francisco Naranjo

Categories: Noticias

Francisco Naranjo. Benalmádena, 1974.

artistaLicenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración Escultórica y Pictórica por la Universidad de Granada, este benalmadense de nacimiento desarrolla una intensa labor profesional en su propio taller, entre bisturíes, óleos y pinceles. A pesar de su juventud, sus manos han devuelto el color a numerosas obras de reconocidos artistas de todas las épocas como Pedro de Mena, José Capuz, Niño de Guevara, Pablo de Rojas, Alonso de Mena, Adrián Risueño y La Roldana, entre otros.
Ha trabajado para notables instituciones como la Junta de Andalucía, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, el Obispado de Málaga, la Catedral de Córdoba o la de Guadix. Iglesias y Conventos de toda Málaga y su provincia han requerido sus servicios.
Restaurador de importantes piezas concepcionistas de los siglos XVI al XVIII así como de imágenes de cofradías y hermandades como la Virgen de la Encarnación de los Dolores del Puente o el venerado Cristo de Medinaceli de la Iglesia de Santiago. Recientemente ha devuelto a su estado original a la bella Virgen de la Soledad de la Parroquia de San Pablo.
Como buen artista dedica muchas horas a su profesión, y a pesar de ello aún le queda tiempo para diseñar, modelar y pintar. Diseñador y asesor artístico de nuestra Hermandad, Francisco Naranjo accede a plasmar con su impronta una de las cuatro portadas de “30 años de Fe Musical”.
Su experimentación pictórica está enfocada a una obra de influencias “Pop” con referencias a la cartelería clásica. Los colores planos, sus técnicas de experimentación serigráfica llevada al campo manual de la pintura de caballete, su sincretismo en cuanto a formas, colores y elementos son sus rasgos más distintivos.
Presenta así su portada, a través de unos definidos trazos dibujísticos y tintas planas, de fuertes y exclusivas tonalidades verdes, con la única y práctica finalidad de llamar poderosamente la atención del espectador en torno a la figura del corazón que se visualiza. Figura cargada de simbología Mariana, con la llama del amor que se desprende para cegar a Satanás con la Llama de Luz y Gracia que brota de su Inmaculado Corazón. Y todo bordeado de una corona de espinas en clave musical en claro guiño a la marcha himno de la Hermandad.
Tiene una contrastada trayectoria laboral como restaurador, si bien, para esta ocasión nos centraremos en su obra gráfica en la que destaca como cartelista:

–          CARTEL DEL MARTES SANTO DE BENALMÁDENA 1997.
–          CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ANTEQUERA 2011. AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE ANTEQUERA.
–          CARTEL DE LA SALIDA PROCESIONAL, MARTES SANTO 2011, HERMANDAD DE LA SENTENCIA DE MALAGA.
–          CARTEL DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE EL BELÉN DE BENALMÁDENA 1997.
–          CARTEL DE LA CORONACIÓN LITÚRGICA DE Mª STMA DE LA ESPERANZA DE BENALMADENA. 1999
–          CARTEL DE LAS FIESTAS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA CRUZ. 2000
–          CARTEL DEL CARNAVAL DE BENALMÁDENA 2003.
–          CARTEL DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL PUENTE. 2003.
–          CARTEL DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL “MADRE DOLOROSA” 2004
–          ANAGRAMAS CONMEMORATIVOS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL PUENTE. 2004
–          ALELUYAS CONMEMORATIVOS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL PUENTE. 2004.
–          ANAGRAMA CONMEMORATIVO DEL 250 ANIVERSARIO DEL PATRONAZGO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS SOBRE LA FELIGRESÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES. 2005.
–          CARTEL CONMEMORATIVO DEL 250 ANIVERSARIO DEL PATRONAZGO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS SOBRE LA FELIGRESÍA DE LOS SANTOS MARTIRES. 2005.
–          CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE BENALMÁDENA 2005.
–          CARTEL CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DELA IMAGEN DE Mª STMA. DE CONCEPCIÓN Y LÁGRIMAS. ALMOGÍA. 2006.
–          CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ALMOGÍA 2007.
–          CARTEL DEL MARTES SANTO DE BENALMÁDENA 2008.
–          ANAGRAMA CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LAS BANDAS DE MÚSICA Y CORNETAS Y TAMBORES DE LA VERA CRUZ DE ALMOGÍA.
–          CARTEL CONMEMORATIVO DEL XX ANIVERSAIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ DE ANTEQUERA.
–          1º PREMIO DEL CONCURSO DE CARTELES DE FERIA DE AGOSTO DE ALMOGÍA 2008.
–          ESMALTES PARA EL GUIÓN DE LA HERMANDAD DELA VIRGEN DEL ROSARIO DEL PALO, (MÁLAGA).
–          DISEÑO DE LA SEDERIA PARA EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS DE LA PARROQUIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE MÁLAGA.
–          DISEÑO DE LA SEDERIA PARA EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA HERMANDAD DE LOS REMEDIOS DE LA PARROQUIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE MÁLAGA.
–          DISEÑO DE LAS SEDERIAS DEL ESTANDARTE DEL SANTISIMO CRISTO DEL RESCATE DE LA HERMANDAD DEL RESCANTE DE MÁLAGA.
–          DISEÑO DE LAS SEDERIAS DE LOS DOCTORES DE LA IGLESIA PARA EL TECHO DE PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD DE MÁLAGA.
–          PINTURAS PARA LA MESA DE ALTAR DE LA CAPILLA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS DE LA PARROQUIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE MÁLAGA.
–          CARTEL CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN DE MÁLAGA.
–          CARTEL DEL CARNAVAL DE MALAGA 2013.
–          CARTEL DEL 50 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL NAZARENO DE BENALMÁDENA PUEBLO.
–          TALLADO Y POLICROMADO DEL NUEVO NIÑO JESÚS PARA LA IMAGEN DE NTA. SRA DEL ROSARIO DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO ABAD DE CHURRIANA (MÁLAGA).
–          PAÑO DE LA VERÓNICA PARA EL PASO DE RIOGORDO, MÁLAGA.
–          PAÑO DE LA VERÓNICA PARA LA HERMANDAD DE ARRIBA DE ANTEQUERA, MÁLAGA.
–          PORTADA PARA EL DISCO “30 AÑOS DE FE MUSICAL” DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA VENERABLE HERMANDAD DE LA VERA CRUZ DE ALMOGÍA, MÁLAGA.






Deja un comentario