cristoasiloLa sala del antiguo Real Conservatorio María Cristina de Málaga acogió ayer Miércoles de Ceniza, la presentación del segundo disco de marchas procesionales de nuestra banda de música, titulado ’30 Años de Fe Musical’. Un marco emblemático de la cultura musical malagueña que se rindió a los sones de nuestros jóvenes artistas, quienes con gran maestría interpretaron algunas de las piezas que componen el doble CD que ayer vió la luz. La Dolorosa (Salvador Vázquez), A la Vera+Cruz (Francisco J. Fernández) o Plegaria al Cristo del Perdón (F. J. Moreno) fueron algunas de las composiciones con las que pudieron deleitarse los cientos de asistentes que colmaron ayer el patio de butacas. Y es que el común de los presentes fueron partícipes de esa sensación inexplicable que te advierte que se está viviendo un momento único e irrepetible que quedará grabado en tu memoria para siempre.

El acto que comenzó puntual a las 20,30h transcurrió en todo momento en armoniosa cadencia. El entorno clásico, su presentador Antonio Márquez, el público y los artistas se confabularon para hacer de este concierto de presentación todo un hito musical y cofrade en Málaga. Para ello se contó con el mejor guión de los posibles, una introducción a piano a cargo de Salvador Vázquez abrió la noche, interpretando la marcha dedicada a nuestro sagrado titular Cristo de la Vera+Cruz. La genialidad de nuestro coodirector y los emocionantes acordes de la obra de nuestro hermano Jacinto Fernández dieron paso a continuación al padre de la saeta malagueña e insigne cantaor Antonio de Canillas, quien con su veterana voz cantó a nuestra Hermandad y a sus titulares, cosechando el reconocimiento del público que lo ovacionó tras su intervención. Ya como antesala al concierto de la banda, Salvador Vázquez se sentó de nuevo al piano para descubrirnos la última composición de Jacinto Fernández, Madre. Una obra en primicia de belleza estremecedora que con gran honor entrará a formar parte del patrimonio musical de la Hermandad.

Y así llegó la hora de nuestra banda, de nuestros músicos, de mostrar el resultado del trabajo de meses frente al atril. Con una cerrada ovación recibió el público a la formación y a su director Manuel Puche, responsable en gran medida del éxito de esta grabación. Atronaron las trompetas con la llamada inicial de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina), obra que abrió el recital seguida de A la Vera+Cruz. A continuación La Dolorosa, obra dedicada a Nuestra Señora de los Dolores prendió un sentimiento de profundo fervor y recogimiento en los presentes alcanzando el clímax en el emotivo solo que Beatriz Aguilar ejecutó a la perfección al saxo. Plegaria al Cristo del Perdón fue una muestra de la calidad y buen hacer de la última hornada de compositores malagueños, así como Sanctum Lignum Crucis de Víctor Manuel Ferrer corroboró su consagración como compositor de referencia. Como no podía ser de otra forma La Corona de Espinas cerró el acto con el público en pie, rendido a la apabullante maestría y musicalidad de nuestra banda, al esfuerzo de estos jóvenes que trabajan durante todo el año por nuestra hermandad.

Hay que recordar que además de la labor cultural y musical que supone este disco, el mismo tiene también un trasfondo social y benéfico. Los beneficios obtenidos con el trabajo discográfico se destinarán como ya se anunció al Asilo de los Ángeles de Málaga. Como representante del Patronato de dicha entidad Enrique Salvo acudió a recoger un reconocimiento por parte de nuestra hermandad, al igual que Francisco Morales como uno de los principales impulsores de la grabación de este CD. Nuestro Hermano Mayor, Juan José Mayorga no dejó escapar la oportunidad para agradecer la presencia a los asistentes y en especial a los músicos porque el éxito que supone la publicación de este trabajo es en esencia suyo. Igualmente hubo palabras para los artistas, Francisco Naranjo, Franchu Medialdea, Juan José Gómez de la Torre y Ángeles Mulero por prestar su arte a las cuatro portadas que encabezan este disco y en general a todos aquellos que de una u otra forma han hecho posible esta grabación y que la noche de ayer fuera tan especial.

Ahora toca disfrutar de los sones de nuestra banda, de este regalo para los oídos. Para todos los hermanos y para todos ustedes, ’30 años de Fe Musical’.