Santo Entierro

Con estas líneas queremos dar a conocer un poco mejor la trayectoria profesional de D. Juan José Gómez de la Torre, un pintor poco dado al género cofrade, cuyo amor a sus raíces moriscas y su generosidad con la Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz han sido suficientes para plasmar el rostro del Santo Entierro de Almogía, imagen que tallara su buen amigo y compañero de trabajo Juan Manuel Miñarro el cual ha seguido muy de cerca todo el proceso de realización de este cuadro.

Se trata de una obra de estética impresionista realizada en óleo sobre lienzo (70×70 cm.) que detalla en una gama tonal de colores verdosos el rostro ensangrentado del Santo Sepulcro en un primerísimo plano frontal. Un regalo que ilustrará magistralmente la música de «30 años de Fe Musical» y del que nuestra cofradía se siente especialmente honrada, al contar en su pinacoteca con una obra de estas características. Vaya nuestro especial agradecimiento a Juan José por tan generoso gesto, un bonito detalle con los paisanos de su tierra natal por la que siente un cariño especial y del que siempre estaremos agradecidos.


GomezdeLaTorre

Juan José Gómez de la Torre, natural de Almogía, comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, cursando posteriormente la especialidad de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, doctorándose en 1987. Desde 1985 trabaja en el Departamento de Dibujo, siendo Profesor Titular de Universidad en la citada Facultad.

Ha celebrado numerosas exposiciones entre las que destacan la de la la Galería de Arte Nova de Málaga en 1998; en la Galería Aitor, de Vitoria en 2000; en 2002 expuso en la Sala de Exposiciones de Unicaja en Antequera; en 2005 en la Galería de Arte Haurie, en Sevilla, y en 2008 en la Galería Carmen del Campo, de Córdoba.

Ha obtenido diversos Premios y Menciones: En 1983 obtuvo el Primer premio del concurso de pintura Ciudad de Vélez-Málaga. En 1986 y en 1987 el Segundo Premio Concurso de Pintura Distrito X del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. También en 1987 ganó el Primer premio de la IX Bienal Internacional de Arte de Marbella y el Primer premio del Concurso de Pintura Villa de Cambrils. En 1989, Primer premio de la XVIII Exposición del Concurso Nacional de Pintura de Alcalá de Guadaíra. En 1991, Primer premio del IV Certamen Nacional de Pintura Pintores para el 92, de la Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla. En 1993 obtiene el Primer premio en la VI Convocatoria TEPRO de Pintura Rural de Sevilla. En 2000 el Primer premio del VII Premio Nacional de Pintura Nicolás Megías del Excmo. Ayuntamiento de Fuente de Cantos y en 2009 el Premio del LVIII Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y el Segundo premio de Pintura Ciudad de Badajoz Bartolomé Gil Santa Cruz, Premio Adquisición, de Badajoz. Recientemente ha realizado sendos carteles cofrades para la Hermandad del Descendimiento en Málaga y la Virgen de los Reyes en Sevilla, ciudad en la que reside.