biografiabanda1

En 1983 se funda la Banda de Cornetas, Tambores y Música del Santo Cristo de la Vera+Cruz bajo el amparo de la Venerable Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz, Santo Entierro, Ntra. Sra. de los Dolores y Mª Stma. de Concepción y Lágrimas, de Almogía (Málaga).

Nace pues nuestra formación como el fruto de las inquietudes musicales y de la gran tradición cofrade existente en Almogía desde antaño, respondiendo así a la convicción de contar con una banda propia que de forma altruista y voluntaria enriquezca día a día el patrimonio humano y cultural de la cofradía.

Bajo la supervisión de su primer director, Juan Sepúlveda Sánchez, comienza la andadura de la banda de cornetas y tambores de la Vera+Cruz. Marchas simples y sencillas, de marcado carácter militar, quedaron atrás en los años ochenta dando paso, paulatinamente, a un estilo más cuidado y armónico que dotan a esta formación del prestigio del que goza actualmente.

Como toda organización viva, a lo largo de su dilatada trayectoria varios cambios se suceden, tanto en su dirección como en su estilo musical. Así en 1987, bajo la dirección de Cristóbal Moreno Sánchez, es cuando nuestra formación experimenta un revolucionario empuje que se ve reflejado en una mayor musicalidad y calidad de las interpretaciones. Durante esta nueva etapa se cambia la uniformidad por una de estilo más civil y se sustituyen las antiguas cornetas por otras que permiten interpretar marchas de corte más clásico, adoptando el estilo musical denominado popularmente “a cuatro voces”, creado por Alberto Escámez para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga; estilo, por otra parte, inédito en Almogía hasta entonces. Fue a partir de 1995 cuando la banda se consolida definitivamente, alcanzando notables cotas de calidad en el I Concierto de Marchas Procesionales de la Vera+Cruz.

En 2.005 toma el relevo como director de la Banda de Cornetas y Tambores nuestro hermano Jorge Garrido Ruiz, a la vez que es encargada la dirección musical al profesor Agustín Castro Rodríguez, quienes dan un impulso a la formación con nuevas marchas del personal estilo de la banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Año tras año –y ya son treinta y dos– la banda se forja un sello propio que cuida celosamente cada Semana Santa con el fin de satisfacer a todas aquellas cofradías y hermandades que requieren sus servicios.

En su faceta de conciertos, como viene siendo habitual cada Cuaresma, ha participado en numerosos encuentros musicales entre los que destacan por su relevancia los conciertos de bandas veteranas como los Conciertos Conmemorativos de la Banda de las Reales Cofradías Fusionadas, el de Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Dolores del Puente ó el Concierto Homenaje a la Banda del Real Cuerpo de Bomberos en el 80º Aniversario de su fundación.

Ha sido pionera con su presencia en el “I Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores de Alhaurín el Grande”, el “I Certamen de Bandas Ciudad de Archidona”ó el “I Concierto Santa Cecilia” de la Banda Fusionadas. Asimismo ha sido invitada en actos conmemorativos de otras bandas veteranas como por ejemplo el concierto “XXV Aniversario Agrupación Musical Vera+Cruz de Campillos”.

Fuera de nuestra provincia ha actuado en el “VI Encuentro Interprovincial de Bandas de Cornetas y Tambores Cuevas del Almanzora” (Almería), en varios conciertos celebrados en la localidad jienense de Baños de la Encina ó el celebrado en el año 2008 en el Palacio de Altamira de la Ciudad de Elche (Alicante), con motivo del “XXV Aniversario de la Cofradía de la Stma. Sangre de Cristo”, donde fue invitada a participar como banda representante de nuestra Comunidad Autónoma.

Destacable también, por lo entrañable del acto y por la calidad humana de las bandas participantes, el concierto celebrado en Almogía, con motivo del XXV Aniversario de nuestra formación, con las bandas del R.C. de Bomberos, RR. CC. Fusionadas y Ntra. Sra. de los Dolores del Puerto de la Torre, formaciones con las que nos unen fuertes lazos de amistad desde sus inicios.

Tras la Semana Santa de 2012 se renueva la dirección formada actualmente por Jorge Garrido y Cristóbal Trujillo. Junto a ellos, la Hermandad confía la dirección musical al joven profesor Sergio Pastor González, imprimiendo un sello musical propio que poco a poco la va caracterizando entre las bandas del género, como lo corrobora su notable actuación del pasado año 2013 en el Oratorio del Stmo. Cristo de la Agonía de la ciudad de Málaga.

Durante la Cuaresma y Semana Santa de 2014 nuestra banda ha estado presente en numerosos conciertos por toda la provincia donde se ha solicitado su presencia como el certámen de la localidad de Iznájar, y diversas actuaciones en las localidades de Antequera, Ronda o Álora Asimismo, en este último domingo de Pasión, la banda fue el preludio musical en la final del Concurso Nacional de saetas “Ciudad de Málaga” celebrada el pasado 6 de abril en el Teatro Cervantes de la capital.

Completan su calendario con las actuaciones de Semana Santa 2015 con las cofradías de Estudiantes de Antequera, Rescate de Antequera y Jesús “El Rico” en Málaga, así como la Semana Santa de Almogía.

Cuenta con un disco de marchas procesionales de estilo clásico grabado en el año 2002 por el sello discográfico CGC Producciones, y prepara con esmero un nuevo trabajo más actualizado que recoja el rico patrimonio musical con el que cuenta la banda.

Junto a la Banda de Cornetas y Tambores, nace en el año 1984 la Banda de Música y dado el origen netamente cofradiero de nuestra formación musical, vital importancia tiene el género cofrade en el repertorio de la banda de la Vera+Cruz, es el principal escenario de sus actuaciones, la Semana Santa de Málaga y su provincia. Desde el inicio de la Cuaresma es habitual verla y oírla en cualquier manifestación de esta índole tras los pasos de las imágenes malagueñas.

Especial relieve, pues, han tenido sus actuaciones en certámenes y conciertos de Semana Santa, así como en innumerables encuentros propios para bandas, destacando por su relevancia el Certámen de marchas procesionales de Radio Nacional de España, el quinto Concierto de Marchas Procesionales de Andalucía organizado por Canal Sur Radio en el Teatro Cervantes ó su participación en los Actos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Dolores del Puente.

Asimismo ha participado en los actos culturales organizados por la Santa Sede durante la Exposición Universal de Sevilla, en los conciertos cofrades celebrados en la Basílica de Jesús del Gran Poder, con muy buena aceptación y crítica de la prensa especializada.

Desde el año 2002 cuenta la Banda de Música de la Vera+Cruz con un disco de marchas procesionales donde destacan marchas propias de la cofradía como La Corona de Espinas (anónimo) y Cristo de la Vera+Cruz (Jacinto Fernández), así como de un doble Cd conmemorativo de su 30 aniversario fundacional, con marchas propias como A la Vera+Cruz (Fco. Fernández Mayorga) o Santo Lignum Crucis (Víctor M. Ferrer), trabajo discográfico, que por su calidad, ha sido objeto de una profunda admiración por parte de la crítica y del mundo musical cofrade malagueño.

Ya en la Cuaresma y Semana Santa de 2014 así como a lo largo de dicho año, nuestra banda ha estado presente en numerosos conciertos por toda la provincia donde se ha solicitado su presencia, destacando el afamado Certamen de Bandas de Música de Chauchina, Procesión del Virgen del Carmen de Fuengirola, el Concierto en el Castillo de Gibralfaro de Málaga o la Feria Taurina de la Plaza de Toros de Antequera.

Completan su calendario con las actuaciones de Semana Santa 2015 con las cofradías de Medinaceli y Huerto de Málaga, Estudiantes de Antequera, Cautivo de Benalmádena, Rescate de Antequera y Jesús “El Rico” en Málaga, así como la Semana Santa de Almogía, Jueves y Viernes Santos.

Actualmente nuestra formación cuenta con un selecto repertorio de marchas, muchas de ellas dedicadas a la Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz, cuyas características melódicas y su armonización nos hacen disfrutar de los mejores momentos artísticos de su historia.

Cuenta además en su dilatada experiencia con actuaciones de otra índole como conciertos benéficos, ferias, cabalgatas y festejos taurinos, a la vez que mantiene su participación tradicional en las procesiones de la localidad y en los actos oficiales del Ayuntamiento de Almogía.

Actualmente la joven plantilla de la banda se compone por más de sesenta hermanos y hermanas de la Venerable Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz que conforman una de las formaciones musicales más completas y pujantes del concierto malacitano.

Desde su primera etapa la banda ha contado entre sus filas con profesores de primer nivel que durante años han forjado un estilo musical que se ha ido depurando hasta nuestros días. Actualmente dirige nuestra formación el profesor Carlos Manuel Puche Nuño, el cuál ha impulsado, de manera muy notable la actividad y calidad de la misma.

Después de treinta años de existencia, la música sigue siendo el nexo de unión entre estos jóvenes y su Hermandad, demostrando con su entrega y dedicación otra forma de participar en las cofradías, cumpliendo así con una importante labor cristiana, social y cultural que hoy aún perdura.

La Banda de Cornetas, Tambores y Música de la Vera+Cruz de Almogía es el orgullo de su Hermandad.