Nuestra Venerable Hermandad tiene su origen en el s. XVI. Una vez que se produjo la expulsión de los moriscos, y se repobló la villa con cristianos viejos, aparecieron las cofradías de la Santa Vera+Cruz y la del Santísimo Sacramento. Precisamente la referencia más antigua conocida a nuestra Hermandad se produce a propósito de la festividad del Corpus, donde queda clara ya esa colaboración entre ambas corporaciones. Dice Francisco Moreno en la citada obra (Moreno Moreno, Francisco, Almoxia…, 2011, pp. 32-34):

“En el año de 1584, Antón Lozano, mayordomo de propios del Concejo, presenta las cuentas de dicho año.

En dicho documento se expresa lo siguiente:

‘Pago 24 reales y un cuartillo de dos arroba de harina que por orden del concejo pagó a Pedro Maldonado y a Cristóbal Rodríguez, mayordomos de las cofradías de esta villa, para dar de comer a los danzantes que danzaron el día del Corpus Christi y su octavario como se acostumbran en otros años e van de este presente año’ (…)

Entre todas las citas antes mencionadas, la más importante…es la que corresponde al año de 1584, cuando se hace referencia a Pedro Maldonado y Cristóbal Rodríguez, mayordomos de las cofradías de Almogía, correspondiendo éstas a las de la Santa Vera+Cruz y la del Santísimo Sacramento. Este dato supone la primera noticia de las cofradías de la villa…

Aunque la primera referencia correspondería al año 1584, sin embargo, la puntualización ‘como se acostumbran en otros años’ nos indicaría que tanto la fiesta del Corpus como la existencia de cofradías en Almogía serían anteriores a esa fecha.”.

Y es precisamente esta antigüedad fundacional la que nos otorga el privilegio hoy día de que la representación de nuestra Hermandad vaya en el punto más cercano al Santísimo Sacramento en la procesión externa del Corpus Christi.

Podemos citar también (Moreno Moreno, Francisco, Almoxia…, 2011, pág. 34) la referencia de 1622 en la que se nos dice que “Pedro de Vilches, mayordomo de propios del Concejo, rinde cuentas de este año, señalando el pago de ‘4 ducados a Juan Fernandez y Jusephe García, mayordomos de las cofradías del Santísimo Sacramento y de la Santa Vera Cruz para una danza que se hizo el día del Corpus Christo de dicho año’.”.

Debió ser, desde luego, una importante vinculación para que en los Estatutos de 1803, en su apartado 25º, de la Hermandad Sacramental se reflejase esta unión entre la misma y nuestra corporación (Moreno Moreno, Francisco, Almoxia…, 2011, pág. 179):

«25º Yttem disponemos y acordamos que esta Santa Hermandad del Santísimo Sacramento contino guarde y cumpla perpetuamente la misma confraternidad, union, correspondencia y amistad que siempre de tiempo inmemorial ha tenido y observado continuamente con la cofradía de la Santa Vera Cruz sita tamvien en la Iglesia Parroquial de esta dicha Villa asistiendo y concurriendo la una con la otra en las funciones, festividades y Procesiones que les ocurran de suerte que hasta de presente lo han hecho presentandose los respectivos mayordomos y oficiales con sus Setros, Estandartes, Guion y Pendones en los mencionados actos para ocupar los sitios y lugar que les pertenezcan sin omitir ni faltarse en cosa alguna como de ordinario lo han hecho y en caso necesario se ayuden tamvien con la sera al que la pidiere por no tenerla.”.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar! ¡Venerada sea por siempre la Santa Vera+Cruz!