III Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Cruz del Humilladero – Ciudad de Málaga”

Categories: Banda,Events,Noticias

Viene sucediendo en los últimos tiempos que al hacer una reseña de las distintas actuaciones de nuestra banda de música, el cronista ya no encuentra adjetivos positivos o sinónimos respectivos que no hayan ya sido utilizados. Y así vuelve a ocurrir una vez más con la crónica del III Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Cruz de Humilladero – Ciudad de Málaga’. Magistral, excelente, genial, estupenda…. Por mucho que se quiera, hay que recurrir a estas mismas entidades gramaticales para hablar de la magnífica participación de nuestros jóvenes músicos en esta cita musical.

En esta tercera edición, de este festival organizado por la A.C.M. Banda Juvenil de Música Cruz del Humilladero de la capital malacitana y en plena canícula veraniega se dieron cita en la capital de la Costa del Sol las formaciones musicales: Asociación Pep Ventura de Alcalá la Real (Jaén), Agrupación Musical de Beniaján (Murcia), Banda de Música de la Vera+Cruz (Almogía) y la anfitriona A.C.M. Banda Juvenil de Música Cruz del Humilladero. Tras una breve concentración en la plaza de la Constitución, a las siete de la tarde las bandas partieron en pasacalles atravesando una calle Larios repleta de malagueños y turistas que atentos y curiosos asistieron al singular desfile. El trazado llevó a las cuatro bandas hasta el auditorio músical Eduardo Ocón situado en pleno parque de Málaga.

Tras un breve paréntesis, escenario y público se encontraban preparados para recibir a la primera de las formaciones, la nuestra, la Banda de Música de la Vera+Cruz. Segundos más tardes todos los músicos en pie y bajo los aplausos de los cientos de asistentes que abarrotaron todos  los asientos disponibles habidos y por haber, entró nuestro director D. Carlos Manuel Puche Nuño. Una breve pausa con la batuta apuntando al despejado cielo y el silencio se rompió con un vibrante mordente que anunciaba el inicio de la partitura ‘Andrés Contrabandista’ del alicantino Óscar Navarro. Este espectacular pasodoble permitió el lucimiento de instrumentos como la trompeta o la flauta, acabando con un final rotundo que sacó a los asistentes del trance musical al que acababan de asistir. 

A los calurosos aplausos, tanto por su intensidad como por la temperatura ambiente, siguió la obra de mayor extensión que ese día interpretaba nuestra formación, ‘Highlight from Chess’, arreglo del compositor de los Países Bajos Johan de Meij inspirado en las melodías más aclamadas del musical de Broadway ‘Chess’. Tras el intrigante principio de la obra siguió un tres por cuatro a tiempo de vals, donde las sucesivas intervenciones clavaron la pegadiza melodía en las mentes de los asistentes. Minuto a minuto discurría la obra entre arrebatos vibrantes y delicados pasajes. Cerca de 15 minutos donde no hubo cuerda que no destacara, solos de clarinete, trompeta, flauta, percusión y el tema de amor principal titulado ‘I know him so well’ interpretado por el saxo alto de la mano de nuestro componente Miguel Ángel Aranda Gómez. El triunfal final una vez más fue reconocido por el público asistente que volvió a llenar las inmediaciones del Eduardo Ocón de aplausos. 

El esfuerzo que en los últimos meses había desarrollado la banda estaba a punto de culminar satisfactoriamente con la intepretación final de la obra ‘Persis’ del estadounidense James. L. Hosay. Los ensayos en la terraza, los parciales por cuerdas y como no el trabajo titánico de nuestro director Carlos Manuel Puche estaban dando el resultado esperado, ya sólo quedaba poner la guinda al pastel. Un sonoro golpe de timbal dio rienda suelta a esta obra de ritmo vibrante donde trombones, trompas, tubas y trompetas soportan sobre sus contundentes intervenciones las filigranas melódicas de la madera y los ritmos endiablados de la percusión. Un final ascendente y resolutivo puso fin a Persis y a la intervención de nuestra banda en el certamen. Exhaustos pero con rostros radiantes nuestros músicos abandonaron el escenario para dar paso a la siguiente formación.

Ya con el sol casi oculto en el horizonte hizo acto de presencia en el escenario la Asociación Musical Pep Ventura, bajo la batuta de D. Jorge Molina Alba. Las piezas elegidas fueron ‘Musica y Poble’ (Ferrer Ferrán), ‘Olympiada’ (Samuel Hazo), ‘Da Vincian Visions’ (Larry Clark) y ‘Palindromía Flamenca’ (Antonio Rueda). A alto nivel rayó también esta formación donde la cuerda de metales dejó constancia de su poderío y que acabó echando mano de una hipnótica ‘Palindromía Flamenca’ con guitarra, cajón y bailaora incluidos.

El tercer turno fue el de la Agrupación Musical de Beniaján, la única formación de fuera de Andalucía que bajo las órdenes de su director D. Mario Ortuño Gelardo, dio una magistral lección musical con una interpretación elegante y profesional culminando con la obra de Óscar Navarro ‘El Arca de Noé’ que arrancó los aplausos y reconocimiento del público.

Por último y como no podía ser de otra forma, le llegó el turno a la anfitriona, la A.C.M. Banda Juvenil de Música Cruz del Humilladero con su director D. Jesús Puyana Gómez a la cabeza. El repertorio elegido tuvo una gran acogida entre el público asistente comenzando con ‘Suspiros de España’ (Antonio Álvarez), seguida de ‘Marcha Eslava’ (P.I. Tchaikowsky) y como broche final el poema musical ‘Virginia’ (Jacob de Haan). Con el público en pie y entre aplausos se despidió la magnífica actuación de la banda organizadora y del excelente certamen. Cabe destacar las menciones, recuerdos y reconocimientos que se entregaron durante el festival a las bandas participantes. Como acto final las cuatro formaciones musicales disfrutaron de una comida conjunta en las dependencias del Instituto Ben Gabirol donde de forma fraternal se celebró esta fiesta de la música. Hay que dar las gracias igualmente a la organización la cual es merecedora del mayor reconocimiento por la magnífica gestión y por apostar por eventos de este tipo.

¡¡¡Larga vida a la música.!!!

Fotografías: Sebastián Fernández Durán

 






One Response to "III Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Cruz del Humilladero – Ciudad de Málaga”"

  1. MANUEL Posted on 02/08/2015 at 15:04

    ME ALEGRO QUE CADA AÑO SE ORGANICE EL CERTAMEN MEJOR Y MAS ORGANIZADO TANTO EN UBICACION DE DEPENDENCIAS PARA DEJAR LOS INSTRUMENTOS Y HOSPITALIDAD PARA DESPEDIR ESTE CERTAMEN HACIENDO UNA COMIDA CONJUNTA DE CONVIVENCIA SALUDOS DE UN MUSICO QUE PARTICIPO EL AÑO PASADO.

Deja un comentario