El pasado sábado 14 de marzo, el ilustre político y jurista de raíces moriscas D. Pedro Moreno Brenes anunció un año más la llegada de nuestra Semana Mayor desde el altar de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Echando mano su gran elocuencia y maestría, Moreno Brenes supo llegar a los cientos de asistentes que acudieron fieles a su cita anual con la oratoria, repasando las motivaciones, anhelos y esperanzas que hacen posible este enigmático y precioso fenómeno que son las cofradías y hermandades.

El acto tuvo lugar tras la misa en honor al Santo Entierro, dentro del segundo día de Triduo ofrecido por nuestro titular. En torno a las 20,30h todos los asientos disponibles del recinto se encontraban ya ocupados por los hermanos y vecinos que no quisieron perderse el discurso cofrade de nuestro pregonero. Una vez introducido el acto por nuestro vocal de protocolo, Manuel Garrido, se dio paso a D. Augusto Pansard Anaya, quien fuera pregonero de la Vera+Cruz el pasado año y que este año ostentaba el honor de presentar a su sucesor.

De forma brillante y certera, Pansard diseccionó en apenas unos minutos la personalidad de su heredero en el cargo, realizando un retrato moral, humano y cristiano de el también jurista Moreno Brenes. Y es que como señaló Pansard, ambos compartieron estudios en la facultad de derecho en su época de juventud. Igualmente, se mostró una vez más agradecido por haber sido elegido como pregonero por nuestra cofradía y por su afectuosa acogida en este pueblo. Pero como señaló el presentador, el sábado ya no era su turno, turno que añoraba con cariñosa melancolía, sino el de D. Pedro Moreno Brenes, con quien se fundió en un efusivo abrazo justo antes de dejar que el pregonero de la Vera+Cruz de 2015 subiera al altar mayor del templo, para que a los pies del Santo Entierro se dirigiera a los presentes para sumergirlos en su poderosa retórica cofrade y cristiana.

Si alguna palabra puede describir el pregón de Moreno Brenes el pasado sábado, esa palabra es convicción. Convicción en sí mismo, en sus valores y en un discurso que destiló reflexión y emotividad en todo momento. ¿Qué méritos tengo yo para convertirme en pregonero de la Vera+Cruz de Almogía? Se preguntaba al inicio de su intervención nuestro orador, quien se alejó de la retórica rimbombante para realizar un sincero análisis del fenómeno cristiano de las cofradías y sus profundas raíces fraternales. Durante el pregón fueron varios los llamamientos al orgullo de ser cristianos y cofrades, enmarcando los valores intrínsecos a esta realidad, a saber: solidaridad, amor al prójimo, esperanza común…. En definitiva un canto de ánimo e ilusión por seguir trabajando en esta senda con la que nuestra cofradía mantiene un compromiso desde hace años. Cada palabra era un dardo en la conciencia cristiana de los presentes que se vieron impelidos a mantener y desarrollar su papel como cristianos y como cofrades y a seguir recordando cada año el mensaje de aquel en el que apoyamos nuestra fe y que no es otro que el amar al prójimo como a uno mismo, sin distinciones ni matices.

Un sonoro aplauso reconoció el discurso sereno y a la vez impetuoso de Moreno Brenes quien recibió a su conclusión unas palabras de reconocimiento y un recuerdo por haber sido pregonero de nuestra hermandad de manos de nuestro Hermano Mayor, Cristóbal Moreno Sánchez.

Como anécdota podemos señalar la entonación del “Cumpleaños feliz” que el coro de hermanas y devotas dedicó a nuestro pregonero que casualmente cumplía años en esta jornada.

Tras finalizar el acto, pregonero y hermanos de la cofradía acudieron a la Casa-Hermandad para degustar un pequeño aperitivo y celebrar en hermandad este día tan señalado, donde una vez más Moreno Brenes quedó sorprendido al ser agasajado con una tarta de cumpleaños.