Pétalos, cánticos, oraciones, arena y mar. Ese es el recuerdo que los músicos de nuestra banda se trajeron ayer de su salida procesional junto a la Reina del Parque, la imagen mariana del Carmen que concita una profunda devoción entre los vecinos de la ciudad costera de Fuengirola. Junto a la banda, nuestro nuevo Hermano Mayor, Cristóbal Moreno, quien acompañó a la banda en su primera salida fuera de Almogía desde su reciente elección y pudo ser testigo de esta singular y bella procesión marinera.

De forma puntual arrancó el cortejo a las 19,30h, entre multitud de aplausos de los vecinos que se agolpaban a la salida de la iglesia del Carmen. Momentos antes el padre Damián dirigió una oración a los presentes rogando por los más necesitados y pidiendo a la Virgen del Carmen su intercesión por todos nosotros. La banda, por su parte echó mano de su mejor repertorio y brindó a los hombres de trono y a la imagen los mejores sones. ‘Coronación de la Trinidad’ en la curva de C/Molino de Viento, ‘Jerusalén’ en C/Soldado Salvador Guerra o ‘Fuengirola te Corona’ a la entrada al paseo marítimo hicieron del paso de la Reina del Parque todo un espectáculo fervoroso que tuvo su culmen en la travesía de calle Doctor Marañón. Ese barrio de pequeñas casas, que huele a mar en cada esquina, brindó un año más memorables estampas entre las que destacan el pulso del trono a los sones de Virgen de la Paloma, el cántico de un coro local o la exhuberante petalada en su curva final. Igualmente, la oración y la fe tuvieron cabida durante el tránsito por la citada vía. «Tú eres transparencia y plenitud de vida (…) a tí acudimos para que protejas a nuestras familias, a este pueblo que te quiere»  oyeron decir los presentes al padre Damián, párroco de la iglesia del Carmen.

Poco después, la arena de las playas fuengiroleñas esperaban la llegada de la Virgen. Lentamente la Estrella de los Mares se fue adentrando en la orilla para bendecir sus aguas y a los hijos que viven de ella. En el camino de vuelta las aceras de desbordaban de devotos vecinos. Hossana in Excelsis o Alma de la Trinidad pusieron banda sonora al paso del trono que volvía a su templo conforme llegaba la noche.

Varias veces durante el recorrido se oyó el rezó de la Salve, por parte de vecinos, de grabaciones musicales, nadie quería despedir a la Reina del Parque sin dedicarle una saeta, un rezo, un cántico…. De forma majestuosa encaró el trono la esquina de C/María Josefa Larrucea a los sones de Pasan los Campanilleros, para decir adiós un año más. Con el Himno Nacional, la Virgen del Carmen realizó su despedida entre aplausos y manifestaciones fervorosas. Ya dentro del templo la banda siguió acompañando los paso de la imagen para despedirla con la obra Carmen Coronada, dándo un último pellizco en el corazón de los presentes para recordar que el 16 de julio es el día de la Reina del Parque.

FOTOGRAFÍAS: «Fuengirola Coronada» y Sebastián Fernández Durán.