Martes Santo en Antequera, tarde plácida y soleada, con una ligera brisa y olor a azahar. Una vez más  y ya por cuarto año consecutivo, Antequera acoge de nuevo a “su banda” de la Vera+Cruz a manos de la Cofradía del Rescate. Son las 18:00 horas, la banda ya está perfectamente uniformada y en formación militar se dirige hacia la Iglesia de la Santísima Trinidad, sita en el barrio de la Trinidad.

Rápidamente se organiza el desfile de la armadilla en torno a la 18:30h, comenzando el mismo por idéntico recorrido que se realizara posteriormente en procesión; con la particularidad de que este año se han añadido dos calles más, la de Vega y la de Miraflores. Una vez finalizado el rápido recorrido interpretando varias marchas ordinarias, nuestra banda de cornetas y tambores se sitúa junto a la iglesia a  la espera de la salida procesional. Son las 19:30 y la Cruz Guía hace su aparición con puntualidad británica; suena la “marcha real” para la salida del trono de Ntro. Padre de Jesús del Rescate, e igualmente para el de Mª Santísima de la Piedad.

Cabe destacar la restauración  del trono del Señor a manos del artista local Bartolomé García Pérez, el cual ha eliminado todo el yeso y dorados existentes de años anteriores, y una vez barnizado a mano, ha conseguido  devolverlo a su estado original que data de 1957.

Comienza la procesión y una vez situada la banda de cornetas y tambores delante del trono del Señor, esta inicia el arranque de los nuevos tambores adquiridos por parte de la cofradía. Salimos hacia calle Porterías donde se interpretan las marchas “Rescate”; “En nuestros recuerdos” y “Consolación y lágrimas”; entrando en calle del Torango “Cristo del amor” y “Una vida junto a ti”; “Réquiem” en calle de la Vega; “Historia de un profeta” y “Virgen de los Dolores” en calle Laguna; “Concepción Reina y Madre” en calle Cantareros; “Ecce Vera+Cruz” y “Madre” en la calle Infante don Fernando, donde la banda recibió el cariño del público en forma de aplausos; una vez iniciada la recta y a la vez larga calle de San Agustín, se interpretan las marchas “La expiración”, “Presentación”, “En nuestros recuerdos”, “Soleá”, “Soledad de San Pablo” y “Pilatos a Jesús”. En calle Lucena el público existente vibro con “Consuelo”, “Cristo del amor” y “Sentimiento gitano”; ya en las proximidades a la calle Cruz Blanca se interpretó “Madre” y “Concepción Reina y Madre”.

Una vez llegados al tramo final, el trono del Señor gira sobre sí mismo en la calle Cruz Blanca, y retrocede sobre sus pasos para recibir a Mª Santísima de la Piedad, donde una vez encarados ambos tronos, comienzan las mecidas típicas acompañadas por las marchas “Rescate”  y “En nuestros recuerdos”. A la finalización de ambas marchas, la banda se retira en silencio hacia la iglesia; comenzando en ese instante las tradicionales y sentidas saetas dirigidas para sus titulares desde un próximo balcón. Al terminar las saetas, los tronos recuperan su posición original para dirigirse hacia la iglesia acompañados por la banda de música Asociación Musical San Isidro Labrador de Churriana, la cual venia acompañando al trono de Mª Santísima de la Piedad durante la procesión.

 Son las 00:45 horas y llega el momento del encierro de Nuestro Padre de Jesús del Rescate, suena la “Marcha Real” interpretada con dulzura y maestría. De igual manera ocurre en la entrada a su templo de Mª Santísima de la Piedad.

2014 rescateantequera1

 Una vez finalizada la procesión, y con la satisfacción de haber podido disfrutar otro año más de la Semana Santa antequerana, la banda de cornetas y tambores de la Vera+Cruz se dirige de regreso en autobús hacia su pueblo de origen, Almogía.