Festividad de la Exaltación de la Cruz

Categories: Noticias

El próximo viernes 14 de septiembre tendrá lugar la conmemoración de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Por tal motivo, nuestra Hermandad expondrá el Santo Lignum Crucis para su veneración durante la Misa que oficiará nuestro párroco D. José Mª García Paniagua, a las 19:30h, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de nuestra localidad.

La Exaltación de la Santa Cruz, también conocida como Triunfo de la Santa Cruz, es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas en la que se conmemora la veneración de la Cruz en la que fue crucificado nuestro señor Jesucristo. La fecha de esta celebración es el 14 de septiembre, ya que ese mismo día es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en el año 335. También se dice que ese día se conmemora la recuperación de la Cruz por Heraclio en el 628 de manos de los persas, que la tenían en su poder desde 614.

Sin embargo fue anteriormente, hacia el año 320, cuando la Emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera+Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo. La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia.
Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año.
Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fue llevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera+Cruz.

Deja un comentario