Fiel a la cita que marca el calendario, el pasado 13 de marzo, primer Domingo de Cuaresma, tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa de Almogía, cuya edición de 2011 correspondió a la Venerable Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz, que confió el encargo al reconocido artista JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ MUÑOZ.

En un lienzo de grandes dimensiones Jiménez Muñoz plasma con enorme acierto la imagen del crucificado de la Santa Vera+Cruz sobre un fondo abstracto en tonos verdes y ocres, resaltando el dibujo de la efigie por su tratamiento lumínico y la sutil pincelada.

SERENIDAD, SOBRIEDAD y NOBLEZA es lo que nos sugiere esta imagen, que supera el patetismo y la agonía de la Pasión para mostrarnos la grandeza del Redentor.

La imagen representa a Cristo muerto, perfilando un esquema de Crucificado en forma de “Y”, al cual, el autor, le otorga cierto movimiento y reparto del peso corporal.

Ello nos desvela el interés del artista por hacer un homenaje a nuestro pasado, utilizando en esta obra la actitud corporal del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz del siglo XVIII, desafortunadamente destruido en los años 30 en nuestra localidad, ocasionando una pérdida patrimonial irreparable para el arte de la imaginería en general y nuestra provincia en particular.

Jiménez Muñoz deja patente una vez más su maestría en este tipo de obras, restando dramatismo a la imagen y mostrando al espectador el rostro de un Cristo de la Vera+Cruz sereno y noble, haciendo únicamente perceptible las poderosas Espinas de su Corona, que se confunden en el trenzado de su cabello y el reflejo de las potencias.

En definitiva, como si de una estampa antigua se tratase, el autor plasma en este cartel todo el fervor popular y la devoción al Santo Cristo de la Vera+Cruz, al que tantas y tantas generaciones le han profesado sus oraciones y le han encomendado sus plegarias.

Una gran obra, que sin duda alguna, enriquece el patrimonio pictórico de la Semana Santa de nuestra localidad.

Vaya desde estas líneas nuestro agradecimiento, afecto y felicitación a nuestro amigo JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ MUÑOZ.

www.joseantonioarte.com